Facebook cambia su política de privacidad: puede almacenar datos sobre pagos

Introdujo cambios para hacer más sencilla y breve su guía de privacidad. Allí reconoce que ahora podrá recopilar información bancaria y sobre localización de los usuarios. Los EEUU y Europa se despiden de la publicidad dirigida

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Una vez más, Facebook trata de simplificar su política de privacidad y explicar cómo presenta los avisos comerciales a sus 1.350 millones de usuarios.


Así como Google y otras empresas, la red social más grande del mundo utiliza la información que los clientes comparten en el portal, junto con las aplicaciones que usan y los sitios exteriores que visitan, para presentarles avisos que considera relevantes para ellos.


Pero a lo largo de los años enfrentó preocupaciones de los usuarios, reguladores del gobierno y defensores de la privacidad de que sus políticas son demasiado complicadas.


Hoy Facebook introdujo una herramienta titulada "Básicos sobre Privacidad", una serie de guías para indicar a los usuarios cómo controlar lo que comparten en su página. También propuso cambios a sus principios de privacidad. La nueva política es mucho más breve.


La herramienta incluye enlaces para responder preguntas tales como "¿Cómo puedo borrar algo que coloqué en Facebook?" o "¿Qué pueden averiguar sobre mí en internet las personas que no son mis amigas en Facebook?".


"Es la primera vez que actualizamos nuestros términos y principios desde agosto de 2013, han pasado muchas cosas en el último año, hemos aprendido mucho en ese periodo, y este anuncio refleja los cambios en productos y políticas de ese tiempo", explicó a la agencia de noticias EFE el director de asuntos públicos de Facebook para Europa, África y Oriente Próximo, Richard Allan.


La medida ocurre al mismo tiempo que Facebook pone a prueba un recurso que permite a los usuarios hacer compras a través del sitio, y que hace más eficiente su propagación de publicidad en base a la ubicación geográfica del usuario.


"Ha habido cambios, hemos lanzado nuevas aplicaciones de la familia de Facebook, tenemos nuevas compañías en nuestro seno y nuevos servicios como los basados en localización que se están haciendo cada vez más populares. Así que queremos asegurarnos de que nuestra política está al día", añadió.


La nueva política, por ejemplo, permite recabar la información de tarjeta de crédito del usuario de Facebook que realiza una compra. Además, ahora podrá captar la ubicación del lugar donde se tomó una foto colocada en el sitio, o la ubicación del usuario gracias al GPS, Bluetooth o Wi-Fi implantado en el teléfono.


"Si usas nuestros Servicios para efectuar compras o transacciones financieras (por ejemplo, cuando compras algo en Facebook, realizas una compra en un juego o haces una donación), recopilamos datos sobre dicha compra o transacción. Estos datos incluyen información del pago, como el número de tu tarjeta de crédito o de débito y otra información sobre la tarjeta, así como otros datos sobre la cuenta y la autenticación, además de detalles de facturación, de envío y de contacto", dice la red social.


"Cuando tenemos información de localización, la utilizamos para personalizar nuestros servicios a tu medida, como ayudarte, cuando estás en un lugar determinado, a encontrar eventos y ofertas en tu área o indicar a tus amigos que estás cerca de ellos", recoge la nueva política.


La red social prueba un botón de compra que permite adquirir objetos o servicios sin necesidad de salir de Facebook.


Adiós a la publicidad dirigida

Al margen de los cambios en la política de privacidad, Facebook también reveló modificaciones en la forma en la que dirige su publicidad.


Así, un usuario –de Estados Unidos, Canadá o Europa– podrá decidir renunciar a ver anuncios personalizados, basados en las aplicaciones que utiliza y sitios que visita, a través de la Digital Advertising Alliance o su homónima europea.


En Estados Unidos –y en otros países en un futuro cercano la red social pondrá a disposición de los usuarios una herramienta que les permitirá saber por qué se les muestra cada anuncio y decidir qué categorías de publicidad le interesan y cuáles no, unos criterios que se tendrán en cuenta con independencia del dispositivo desde el que accedan.


Por otra parte, como complemento a la nueva política de privacidad, la compañía tecnológica ha creado un "centro educativo" con guías interactivas para ayudar a los usuarios a saber gestionar su actividad en Facebook.


Entre los asuntos tratados, temas como con quién se comparten las publicaciones, cómo quitar una mención de una fotografía o cómo bloquear o eliminar a un contacto de la lista de amigos.