Código Procesal Penal: "La expulsión al extranjero quedó ampliada en su arbitrariedad"

En diálogo con InfobaeTV, la Asociación de Pensamiento Penal planteó sus críticas al proyecto pese a los cambios introducidos por el oficialismo

Compartir
Compartir articulo

El abogado de la Asociación de Pensamiento Penal, Mariano Gutiérrez, criticó hoy la propuesta de reforma del Código Procesal Penal, luego de que se incorporaran 42 cambios al proyecto original impulsado desde el oficialismo, a raíz de las críticas de la oposición y sectores especializados en la materia.

En diálogo con InfobaeTV, el letrado señaló: "No se podría decir que estamos satisfechos con las modificaciones". Específicamente, dijo que hubo puntos que "quedaron afuera de la norma" y rechazó la corrección sobre la expulsión de los extranjeros en el marco del proceso judicial.

"Este artículo ha ampliado su arbitrariedad de la versión original", afirmó Gutiérrez sobre el extrañamiento de extranjeros. El proyecto inicial establecía la posibilidad de la "suspensión del proceso a prueba" e incluía la extradición de quienes tuvieran en situación "irregular" en el país, que hubieran sido sorprendidos "en flagrancia de un delito o imputado por un delito" cuya pena de prisión mínima no fuera superior a tres años. Esto se modificó al eliminarse referencia a la "situación irregular"; dispone además que el hecho de ser sorprendido en flagrancia del delito y la pena de prisión por ese delito se evalúen en forma conjunta para determinar la expulsión y no como factores separados.

Gutiérrez consideró "peligroso" que el presunto criminal pueda ser expulsado en medio del juicio y no después de ser condenado y haber sido encontrado culpable y que ya existe en la ley vigente. "Si bien está introducido como una forma de suspensión del juicio a prueba y algo que el imputado debe solicitar para su favor, la realidad marca que en la práctica tribunalicia cotidiana eso funciona de forma extorsiva", sostuvo. Y ejemplificó: "El fiscal puede amenazar con aplicar una pena excesiva a cambio de que el imputado acepte un juicio abreviado o la expulsión".

"En todo caso, puede no llegarse al final del juicio y saberse la verdad" sobre un hecho criminal hipotético, argumentó el abogado.

Además, Gutiérrez minimizó el hecho de que se haya removido del proyecto el concepto de "conmoción social" para el dictado de prisión preventiva. En su opinión, ese punto "fue introducido como una moneda de cambio para que las críticas se centren en esa frase", aunque hubo otras "igual o más peligrosas que no fueron modificadas".

"Hay tantas contradicciones internas en el Código que van a generar problemas a la hora de aplicación. (La ley) va a empezar con el pie izquierdo y dará a lugar escuelas de interpretación que va a llevar años hasta que los planteos lleguen a la Corte Suprema. No es una buena técnica legislativa pensando en los resultados prácticos que debe tener", concluyó el miembro de la Asociación de Pensamiento Penal.

Sobre los cambios en el poder de discreción de la Fiscalía: