Después de los operativos, el Banco Central agilizará las sanciones a bancos y financieras por el dólar

La entidad desempolvará los expedientes que tiene con multas a casas de cambio a pedido de la Presidente. Desde el Gobierno dicen que los controles vinieron para quedarse y apuestan a llegar a enero con tranquilidad en el mercado. Seguirá la tolerancia cero. Hoy hubo un megaoperativo de AFIP en varias provincias

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

La decisión política parece estar tomada. Habrá tolerancia cero a los bancos y financieras que operen en el mercado del dólar libre, y a las sociedades de bolsa que hagan transacciones de "contado con liquidación" por montos importantes que se utilicen para esquivar el MULC (el mercado oficial).


Distintas dependencias del Gobierno, léase el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procelac, unirán fuerzas para salir con el garrote en la mano. Esto es lo que se estuvo viendo recientemente con los mediáticamente denominados "megaoperativos" en la City porteña y aledaños. La señal que quieren dar desde el Gobierno es que "los controles vinieron para quedarse".


Buscan diferenciarse de épocas en donde por espasmos había operativos y sanciones para calmar la disparada del dólar blue. "Ahora es política de Estado", dicen. Esto viene desde aquel discurso de Cristina Fernández de Kirchner que detonó la saida del ex BCRA, Juan Carlos Fábrega. Según el Gobierno hay más de 80.000 expedientes "cajoneados" en el Banco Central por infracción a la Ley Penal Cambiaria, con multas multimillonarias, para bancos, para empresas exportadoras, para cerealeras que en algunos casos datan de los años 80.


La furia oficial hizo que no solo tuviera que dejar su cargo Fábrega, sino que el "destape" de esos expedientes empezara a ser una realidad. Pedro Biscay, ex Procelac y hoy vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiaras, tiene la tarea de desempolvar esas carpetas. Empezó con la multa a Banco de Valores por $160 millones (la investigación comenzó en 2009), sobreactuando –según dicen en la City– para llevar un claro mensaje. Arpenta (suspendida por 5 meses para operar cambios) y América se suman a la lista, entre las más tradicionales.


Ahora, la batería de medidas que empezarán a surgir para seguir con la política represiva a financieras y bancos contra el dólar libre, será precisamente la de agilizar las sanciones y multas a los actores del mercado. Saben en el BCRA que al ponerle una multa o sanción automáticamente la financiera en cuestión deja de operar. Y si es una grande, el mensaje llega al mercado de inmediato.


Para lograr que salgan con mayor celeridad las multas, habrá mayor coordinación entre el Central, la UIF, la Procelac, la CNV y la AFIP. Estarán todos los organismos del Estado trabajando para detectar y sancionar a financieras, bancos, empresas, que estén de alguna manera "infringiendo" la Ley Penal Cambiaria. Ahí ingresa el BCRA que le abre un sumario que intentará agilizar para obtener una sanción. Esto más allá de lo dicho anteriormente: desempolvar expendientes ya en trámite.


El timing de la multa a Banco de Valores demuestra que cuando quieren emitir una sanción, lo hacen. Claro, todo podrá quedar en la nada porque los directivos y bancos pueden apelar e incluso ganarle la pulseada al Central en la Justicia.


"Todo lo que se pueda hacer para llegar sin sobresaltos a enero lo haremos", confió una fuente del Gobierno. Para el Ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof, la batalla por el dólar blue la están ganando y confía en que con estas políticas deje de ser un tema urticante en los próximos meses. Demasiado optimismo, quizás.