El proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Nación presentado por el Poder Ejecutivo en el Senado, esconde un intento de avance del oficialismo sobre los tribunales, según denunciaron fuentes judiciales.
Camuflado en la reforma, que tiene entre sus principales objetivos lograr una mayor eficiencia y celeridad del proceso penal, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, podrá crear nuevas fiscalías generales ante las cámaras de apelaciones que tienen más de una sala. Esto implica la colocación de un nuevo fiscal general a la par del ya existente sin que esté claro en qué casos intervendrá cada uno de ellos.
Según señala el diario Clarín, en las 17 nuevas fiscalías se podrá nombrar más de 16 mil empleados. Las fuentes judiciales y políticas creen que detrás de eso hay una suerte de "fuerza de tareas" oficialista.
"Es una búsqueda de cobertura legal para los mamarrachos que ya hizo y hace Gils Carbó", expresó el senador radical chubutense Mario Cimadevilla, saliente miembro del Consejo de la Magistratura.
Cabe recordar que Gils Carbó está denunciada penalmente por el senador por presuntas irregularidades en la designación de personas que no tenían el acuerdo del Senado para ser fiscales. El caso emblemático es el de Carlos Gonella, titular de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).
El anexo del proyecto remitido a la Cámara alta propone la creación de una fiscalía general nueva que se agrega a las ya existentes en las cámaras federales de apelaciones de Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, San Martín, Tucumán y ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal.
También se agregan dos fiscalías generales a las ya existentes ante la Cámara Federal penal porteña y la de La Plata, además de dos nuevas a las tres ya existentes en el fuero penal ordinario de la Capital Federal y tres para la aún sin funciones Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, que atenderá los casos ordinarios y no federales.
El proyecto dispone además la creación de 20 defensorías oficiales, muchas de ellas están aún por crearse, con lo que se descuenta que pasará tiempo hasta su implementación total.
Según el artículo 2 del anexo 2 del proyecto, el grueso de los nombramientos se dará en los cargos de secretarios y empleados. "Créanse dos cargos de secretario, dos cargos de prosecretario administrativo relator, dos cargos de escribiente y un cargo de jefe de despacho relator con funciones de secretario privado para todas las fiscalías nacionales y federales de primera instancia con competencia penal de todo el país". La suma da más de 1.600 cargos.
Más Noticias
Así será la previa del partido Inter Miami vs. Atlético Nacional: estos son los detalles del evento
Medellín se transforma con un evento que supera el deporte: fútbol, música, inclusión social y transmisión global convierten al Atanasio Girardot en el centro de todas las miradas
El exministro Wilson Ruiz interpuso una tutela contra Gustavo Petro por declaraciones sobre Jesucristo y María Magdalena
La acción judicial de Ruiz busca que la justicia ordene un acto de disculpas públicas y reafirme el deber de neutralidad estatal en cuestiones de creencias

Manifestación en la lateral de la autopista México-Querétaro afecta la circulación rumbo a la CDMX
Vecinos de San Martín Tepetlixpan acusan que el Emisor Poniente representa un grave riesgo sanitario

Alianza Lima vs Sport Boys: día, hora y canal TV confirmado del partidazo por Torneo Apertura de la Liga 1 2026
El organizador del campeonato dio a conocer la programación completa de la fecha 4, y tendrá el enfrentamientos entre los ‘blanquiazules’ y ‘rosados’ como uno de los más llamativos de la jornada. Conoce todos los detalles del vibrante cotejo

Salvador Illa es dado de alta: el president continuará en casa su tratamiento para la osteomielitis púbica
El dirigente catalán fue diagnosticado hace casi dos semanas de esta infección muy poco frecuente en el pubis. Desde el pasado 17 de enero ha estado ingresado en el Vall d’Hebron
