Obama quiere hacer de internet un servicio público

El presidente de los EEUU pidió normas que consagren una "internet libre y abierta". Apoyó la neutralidad en la red, en contra de acuerdos entre sitios de contenidos y proveedores para ofrecer una conexión más rápida a quienes paguen

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

En un comunicado y un video difundidos por la Casa Blanca, cuando Obama está de gira por Asia, el presidente instó al organismo regulador de las telecomunicaciones en los EEUU (FCC) a que apruebe las reglamentaciones más neutras posibles en la materia y que trate la provisión de acceso a internet de alta velocidad como un servicio público más, a semejanza de las compañías de electricidad y telefónicas.


"No podemos permitir a los proveedores de acceso a internet que limiten el mejor acceso (a la red) o que elijan a los ganadores y perdedores en el mercado online para servicios e ideas", destacó Obama en el comunicado.


La polémica sobre la neutralidad de internet se reanudó a raíz de una controvertida propuesta aprobada en mayo por el FCC, que abre la puerta, a cambio del pago de una tarifa, a líneas de acceso a internet más rápidas para algunos sitios.


Más de un centenar de grupos del sector tecnológico, entre ellos Microsoft, Google y Facebook, se opusieron públicamente a esa propuesta, y denunciaron en una carta conjunta "una grave amenaza a internet".


La FCC recibió cerca de 4 millones de comentarios después de que su presidente, Tom Wheeler, propusiera nuevas normas para prohibir que los proveedores de servicios de internet bloqueen contenidos, aunque permitiendo acuerdos para que éstos paguen por asegurarse un tráfico suficiente.


Obama, defensor de la neutralidad en la red, dijo que el nuevo reglamento debe prohibir explícitamente estos acuerdos de prioridad por pago.


"Dicho de manera simple: ningún servicio debería quedarse en un 'carril lento' porque no paga una tasa. Este tipo de control inclinaría la cancha de juego, algo esencial para el crecimiento de internet", dijo Obama en un comunicado.


"Creo que la FCC debería crear nuevas reglas que protejan la neutralidad en la red, asegurando que ni la compañía de cable ni la telefónica puedan actuar como porteros, restringiendo lo que se ve online", añadió.