Fuerte caída del dólar libre: bajó 45 centavos y cerró a $12,65

Retrocedió más de 3% y quedó en valores anteriores a la caída en default "selectivo", hace más de tres meses. El dólar oficial subió a $8,57. El Banco Central endurece controles sobre casas de Bolsa

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La semana comenzó con otra fuerte caída para el dólar libre, que no sólo mantuvo la tendencia bajista, sino que también volvió a perforar otra barrera que en el pasado había superado holgadamente. La divisa en el mercado paralelo se hundió 45 centavos o 3,4% y se vendió a $12,65 en la City porteña, tras retroceder más de un peso durante la semana pasada. De esta forma, la cotización volvió a valores previos a cuando la Argentina entró en default "selectivo" el 30 de julio.

Con un dólar oficial que subió un centavo, a

$8,567

para la venta, según el promedio de entidades bancarias del

, la brecha cambiaria

ya se ubica en 47,8%

entre ambas cotizaciones. La divisa en el mostrador del

Banco Nación

se mantuvo como la más baja para la venta, con 8,505 pesos por dólar para la venta, y la del

Banco Piano

como la más alta, a 8,90 pesos.



Marcelo Trovato - Desde la Bolsa en Directo

El dólar en el mercado

mayorista

o interbancario finalizó a

$8,51

, en una plaza en la que interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez. La autoridad monetaria concluyó con un

importante saldo neto comprador de 90 millones

de dólares.



"Otra vez la liquidación de dólares de la exportación se hizo muy intensa tal como ocurriera el viernes", detalló un cambista a DyN. El complejo agroexportador informó que durante la semana pasada se liquidaron u$s641 millones por ventas al exterior.

De esta manera, la liquidación del complejo exportador continúa alimentando la oferta. "La caída del precio de la soja, del trigo y del maíz aceleró el ingreso de divisas y eso aumentó la oferta de billetes", explicó otro ejecutivo.

Vanoli: "Vamos a llevar adelante todo el control que haga falta"

El organismo conducido por Alejandro Vanoli endureció los controles en agencias financieras y sociedades de Bolsa del microcentro porteño. Suspendió a la casa de cambio Arpenta, que deberá estar cerrada por cinco meses, y esta medida fue corroborada este lunes por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Además, aplicó sanciones a Casa América y al Banco de Valores, cuyos accionistas son los 133 agentes bursátiles.