¿Hasta cuándo Venezuela seguirá importando crudo?

El país gobernado por Nicolás Maduro tiene la mayor reserva petrolera del mundo. Sin embargo, tuvo que recurrir a la importación de crudos livianos. ¿Por qué se llegó a esta situación?

Compartir
Compartir articulo
 Athens 163
Athens 163

Hacia finales de octubre, Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó que importará crudos livianos para usarlos como diluyentes del crudo extrapesado que produce, una medida que si bien le ahorrará costos a la estatal, también evidencia retrasos en sus principales metas de extracción.

La petrolera se encargó de aclarar que las importaciones serán "ocasionales", sin embargo esto no fue ratificado con el correr de los días, hecho que hace pensar que esta medida podría extenderse más de lo que se suponía en principio.

Además, un dato que no es menor: en 1990 PDVSA adquirió condensados nigerianos mientras se construían los primeros mejoradores en el país, pero las compras se frenaron cuando el último de ellos se inauguró en 2000. En esta oportunidad, la petrolera no informó por cuánto tiempo se mantendrán las importaciones.

LEA MÁS: Venezuela no venderá Citgo porque recibió "ofertas bajas"

LEA MÁS: Ya está en camino la primera importación de crudo de la historia de Venezuela

A continuación compartimos tres metas que PDVSA tendría que alcanzar para detener la compra de crudo en el mediano plazo:

Actualización de la red de refinación

PDVSA prevé desde hace casi 10 años ampliar y modernizar su complejo refinador para elevar su capacidad de procesamiento desde los 1,3 millones de barriles por día (bdp) actuales, pero la mayoría de los proyectos no se han terminado, limitando su absorción de crudos pesados.

Además, el severo accidente en Amuay causó importantes daños en el complejo más grande de Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que desde entonces trabaja por debajo del 80% de su capacidad de 955.000 bpd.

La refinería Cardón, vecina de Amuay, es una de las mayores productoras de nafta pesada del país, usada principalmente como diluyente para los crudos extrapesados, pero frecuentes paradas imprevistas y la obsolecencia de las instalaciones obligan a PDVSA a importar la mayor parte de la nafta que necesita.

PDVSA anunció la actualización de un plan de inversiones para sus refinerías que prevé la inversión de u$s20.000 millones para ampliar su capacidad un 20%, pero no dio detalles sobre los plazos.

La modernización de las refinerías permitiría a la empresa contar con diluyentes de respaldo para sus crudos.

  163
163

Incremento en la producción de livianos

El bombeo de crudos livianos y medianos cayó 37,5% en Venezuela desde 2004 para llegar a 1,1 millones de bpd el año pasado, según números de PDVSA. En ese mismo período, la producción de crudos más pesados creció más de 60%.

Cada barril extraído de la Faja necesita algún tipo de diluyente para ser transportado y exportado. La nafta normalmente ejerce ese rol para llevar el crudo hasta los mejoradores, pero cuando estos no trabajan a plena capacidad o están en mantenimiento es necesario usar crudo liviano para generar mezclas de exportación.

Seis nuevos proyectos de la Faja iniciaron extracción a partir de 2013, pero aún no hay mejoradores listos para procesar esos crudos. La producción conjunta es de unos 18.000 bpd según cálculos independientes, lejos de la meta de 47.000 bpd trazada para este año.

Sustituir la nafta importada por crudo o refinados locales no es una cuestión de meses o pocos años. Las reservas de crudos medianos y ligeros han caído un 10% desde 2004 debido a la poca atención de PDVSA a campos maduros, dicen expertos.

Se necesita la inversión masiva de recursos, conocimiento y tiempo para revertir la declinación de estos crudos, añadieron.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Nuevos mejoradores

Según las condiciones que estableció PDVSA cuando lanzó una ronda pública de ofertas en 2010 para escoger a los socios que participarían en nuevos proyectos de extracción en el Orinoco, los mejoradores debían estar erigidos para el año 2016.

Empresas italianas, rusas, chinas y vietnamitas están involucradas en seis de estos emprendimientos desde hace cuatro años, pero todos enfrentan retrasos significativos, particularmente en los proyectos de mejoramiento.

Un ejecutivo de uno de los nuevos desarrollos dijo a Reuters que la ingeniería de detalle de la mayoría de estos mejoradores se está iniciando este año y tomará por lo menos dos años más terminarlas. La construcción comenzaría después de esa fase.

"Los mejoradores serán construidos, pero no estarán listos antes de 2019", dijo la fuente que solicitó el anonimato.

Una vez construidas, estas instalaciones permitirán a PDVSA aumentar su capacidad de mejoramiento de crudo extrapesado a 1,8 millones de bpd, desde los 600.000 bpd actuales y, de esa forma, prescindir de las importaciones.