El Muro de Berlín en 10 películas

Desde su construcción hasta su caída, y más allá, la "Cortina de Hierro" fue escenario y argumento de varios films. Un tema que atrajo a directores de la talla de Hitchock, Billy Wilder, Wim Venders, Martin Ritt...

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Lo que sigue es una muestra de cómo retrató el cine el drama de una ciudad y un mundo divididos.

Uno, dos, tres (Billy Wilder, 1961)

El gran director de comedia norteamericano Billy Wilder –nacido en el extinto Imperio austrohúngaro- se encontraba en Berlín, filmando una sátira sbre el comunismo y el capitalismo, cuando el 13 de agosto de 1961 un muro aceleradamente construido desde el lado comunista de la capital alemana. Por eso su película es la primera tras la aparición de una barrera física que se convirtió en símbolo por antonomasia de la Guerra Fría. Para terminar el rodaje, Wilder tuvo que construir una Puerta de Brandeburgo de utilería....

Un empresario estadounidense (James Cagney) dirige la oficina de Coca-Cola en Berlín, ni más ni menos. El paso de un lado a otro de la ciudad se realiza con salvoconductos... El muro es inminente y la película anticipa -aunque en clave de humor- los dramas que se vivirán luego de su elevación: la hija del jefe de Cagney, de visita en Berlín, se enamora de un joven comunista del 'otro lado'...

Billy Wilder comedia

El espía que vino del frío (Martin Ritt, 1965)

Protagonizada por un Richard Burton (en la plenitud de su carrera) y por Claire Bloom, está basada en el best seller de John Le Carré –el autor por excelencia de novelas de espionaje en la Guerra Fría-. Un agente secreto británico recibe la misión de fingirse desertor en Alemania Oriental. Para dar verosimilitud a su traición, se hace expulsar de la agencia de inteligencia de su país. Así logrará infiltrarse en el espionaje comunista, pero sólo para descubrir que es en realidad un instrumento de un complot.

El espía que vino del frío

La cortina Rasgada (Alfred Hitchcock, 1966)

Al maestro del suspenso, también le atraía mucho el mundo del espionaje. Es natural por lo tanto que la peculiar situación de Alemania, dramáticamente partida en dos mundos enfrentados ideológica, política y militarmente, le haya resultado atractiva para ambientar allí una trama de suspenso.

Paul Newman interpreta a un científico norteamericano que actúa como desertor de la Alemania oriental para conseguir información sobre la tecnología nuclear soviética. Julie Andrews es su encantadora novia que, intrigada, lo sigue en sus aventuras. La trama es un poco fantasiosa, al estilo James Bond. Pero el reparto de lujo y la impronta hitchcockiana le dan atractivo.

Funeral en Berlin (Guy Hamiton, 1966)

Este film británico protagonizado por Michael Caine, en el papel del espía Harry Palmer, es en realidad parte de una trilogía (los otros títulos son Peligro inmediato (1965) y Un cerebro de mil milllones de dólares (1967).

El coronel Stok, agente de los servicios soviéticos está a cargo de la seguridad del Muro de Berlín. Aparentemente, quiere desertar y pasar a Occidente. Palmer deberá organizar la operación para hacer pasar clandestinamente a Stok hacia la Alemania federal.

Funeral en Berlin

Las alas del deseo /El cielo sobre Berlín (Wim Venders, 1987)

Fue una película de gran éxito. Muestra la vida gris y sombría en el Berlín oriental de fines de los años 80. Bruno Ganz y Otto Sanders encarnan a dos ángeles que recorren la ciudad, escuchan los pensamientos de los berlineses y tratan de animarlos.

La película es una alegoría del mundo dividido por el muro. Innovadora en su guión (luego los ángeles se pondrían de moda en el cine, pero Wenders fue pionero) y en la fotografía. Hollywood no resistió la tentación de la remake: Citiy of Angels, con Meg Ryan y Nicolas Cage.

La promesa (Margarethe Von Trotta, 1994)

Menos conocida entre nosotros, es la historia de dos enamorados que intentan fugarse del Berlín oriental. Ella logra pasar al otro lado pero él no, y durante los siguientes 30 años sólo lograrán verse cuatro veces. Cuando finalmente cae el muro, ya solo los unen los recuerdos.

El silencio tras el disparo (Volker Schlondorff, 1999)

Es la historia de una joven que integra los grupos terroristas en la Alemania occidental y participa de asaltos y atentados. Ante el riesgo de ser atrapada, se ve obligada a refugiarse en la RDA, la Alemania comunista, protegida por la Stasi. Allí descubrirá -ironía del destino- que muchos de sus camaradas quieren en realidad pasar de otro lado del muro y vivir bajo el sistema capitalista contra el cual ella luchaba.

Película alemana hecha para televisión, basada en hechos reales. Cuenta la historia de un grupo de amigos que organizan una fuga colectiva de Berlín oriental. Para eso, trabajan durante varios meses en la construcción de un túnel que unió dos edificios a cada lado del muro. Está protagonizada entre otros por Sebastian Koch, el actor que luego se consagraría en el papel del dramaturgo espiado en La vida de los otros (ver más abajo). Es un film de atrapante suspenso. Con el agregado de que los hechos que relata ocurrieron efectivamente.