El ideólogo del verdugo del Estado Islámico quiere renunciar a la ciudadanía británica

Anjem Choudary, nacido en Londres y acusado de adoctrinar al británico que decapitó a James Foley y otros a rehenes occidentales, dijo que aspira a vivir en un país que aplique la sharía

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163

El presidente del Comité de Selección de los Asuntos del Interior, Keith Vaz, afirmó: "¿Por qué el Ministerio del Interior o cualquier otra persona le dará el paso seguro? Él debe asumir las consecuencias si está propagando las opiniones de ISIS".

Sin embargo, el predicador nacido en Londres, que se formó como abogado, no puede salir del país debido a que el Ministerio del Interior ha confiscado su pasaporte. "Creo que el mundo le pertenece a Dios y que un día, con suerte, el Reino Unido será un estado islámico. ¿Por qué no debería tener la libertad de viajar y ver cómo es la vida bajo la sharia?", se preguntó Choudray.

LEA MÁS: Obama le envió una carta al líder supremo iraní sobre el Estado Islámico

LEA MÁS: Mapa: la red mundial de aliados del Estado Islámico

LEA MÁS: Cámara oculta revela cómo se vive en una ciudad controlada por el Estado Islámico

"Si el Ministerio del Interior me devuelve el pasaporte, empezaré a hacer planes de inmediato porque me encantaría llevar a mis hijos bajo la ley de la sharia. Yo podría hacer una conferencia de prensa de despedida en el aeropuerto de Heathrow", continuó.

Aunque él niega cualquier comunicación con las personas que viven bajo el gobierno del ISIS, afirma la "necesidad" de aclarar la legalidad de la decisión frente a los que viajan a Siria o Irak y agrega que renunciaría a su ciudadanía británica.

 AP 163
AP 163

Quién es Anjem Choudary

Anjem Choudary camina libremente por las calles de Londres. Descendiente de pakistaníes, nació en el Reino Unido en 1967 y hoy es abogado y un activo predicador del islam más radical. Inculca a sus fieles que sigan y hagan cumplir las normas de la sharia, la ley extrema de la religión que rige la vida, la moral, las costumbres y el derecho de quienes la practican.

Sin embargo, Choudary camina tranquilo. Dice que cumple con todos los mandatos de la democracia y que actúa dentro de la ley británica. "No estoy haciendo nada fuera de las premisas de la libertad y la democracia", dijo luego de estar en el foco de la Justicia por haber sido quien apadrinó el viaje de Abdel-Majed Abdul Bary. Y advirtió: "Nunca me detendré en hacer propaganda del islam". Al profundizar en su pensamiento, sale a la luz que este extremista no cree en la democracia, ya que para él la "soberanía pertenece a Dios" y no a los Estados. Ese pensamiento va en línea con los postulados del Estado Islámico, que el "predicador" promociona en charlas y debates.

  163
163

Pero lo cierto es que no sólo hace "propaganda del islam", sino también del Estado Islámico, el grupo terrorista que decretó su propio califato y al que Choudary adhiere como fanático. Incluso, en su cuenta de Twitter, el "predicador" da charlas sobre esta banda delictiva que se transformó en el nuevo enemigo número uno de Occidente.

Aunque no esté involucrado directamente en ataques terroristas, se cree que Choudary está detrás de varios atentados alrededor del mundo y no sólo en Siria e Irak. El terrorista de Al Qaeda Habib Ahmed permanece en prisión y formaba parte del grupo más allegado al "predicador", quien a tiempo dijo que hacía un tiempo ya no participaba de sus reuniones. Lo mismo ocurrió con Omar Bakri Muhammed, otro terrorista islámico cercano a Choudary y su organización, hoy preso en el Líbano. Junto con él fundó un grupo llamado Al Muhajiroun, un grupo homofóbico, antisemita y pro islam al que se encontraron vínculos con otros grupos terroristas.

"No controlo lo que la juventud hace", repite Choudary con un cinismo macabro, aunque dice sentir orgullo por ellos. Algo parecido sucedió con Michael Adebolajo y Michael Adebowale, quienes el 22 de mayo de 2013 asesinaron cruelmente al soldado británico Lee Rigby un día después de convertirse al islam y de estar a disposición de las enseñanzas y los discursos de su "maestro".

Como la mayoría de los nuevos extremistas, el uso de las redes sociales es una de las herramientas favoritas de Choudary. Y la usa al filo de la ilegalidad. Aunque allí justifica las muertes de sus rivales. "Invito a judíos, cristianos, hindúes, budistas, ateos, agnósticos, etcétera a abrazar el islam y a salvarse ellos y a sus familias del fuego del infierno".

Hoy, quien está en el ojo de todas las investigaciones por sus nexos con el verdugo del periodista norteamericano James Foley, niega haberlo conocido a él, como tampoco a su padre. "Más allá de lo que digan los medios, al contrario, nunca conocí al Sheik Adel Abdel Bary (que Alá lo libere de prisión) o a su hijo Abdel Majed". Su cinismo es el mismo que cuando negaba a otros terroristas.

 Reuters 163
Reuters 163

La tensa entrevista entre Anjem Choudary y un periodista de Fox News

El periodista Sean Hannity de la cadena de noticias Fox News enfrentó a una de las personas más polémicas del mundo musulmán que se pasea libremente por las calles de Londres disfrutando de su libertad en un país democrático. Anjem Choudary es uno de los clérigos más importantes de Gran Bretaña y fue señalado como mentor de "John", el yihadista que decapitó al corresponsal norteamericano James Foley.

En un intenso debate, Hannity contrastó todos los conceptos de libertad y democracia con la sharia, la ley islámica que rige de manera medieval la vida de quienes padecen a los fundamentalistas musulmanes.

Durante poco más de once minutos, en su Hannity Show, el conductor entabló un debate accidentado con el controversial islamista. Durante la entrevista, Choudary eludía las consultas concretas que el periodista le hacía respecto a los mandatos que debían cumplirse bajo la sharia.

Incluso el "predicador" tampoco respondía sobre cuestiones más concretas respecto a si consideraba positiva la decapitación de gente inocente, como es el caso del reportero Foley. Siempre la respuesta de Choudary giraba en torno a lo que Occidente y los Estados Unidos habían hecho en Medio Oriente.

PRIMERA PARTE:

Consultado respecto a la obligación que tienen poblaciones enteras de convertirse al islam o morir, Choudary se remontó a la época de George W. Bush para explicar que en ese momento el presidente de los Estados Unidos había dado la opción de estar con su gobierno o con los terroristas. "No somos norteamericanos, definitivamente. Entonces debemos estar con los terroristas". El imán musulmán justificó, además, los crímenes cometidos por el Estado Islámico al decir que "cada causa tiene un efecto".

Respecto a la expulsión de cristianos y yizaditas de Mosul, confinados a la montaña de Sanjar, señaló que todo era "un montón de mentiras" cuyo objetivo era "demonizar y vilipendiar al Estado Islámico. Y en ese sentido, no hay más algo llamado ISIS, ahora hay un califato".

SEGUNDA PARTE:

La entrevista se va tornando cada vez más dura y las discusiones e interrupciones son constantes; así seguiría hasta el final. Tras una larga discusión acerca de los derechos de las mujeres y los castigos propuestos por la sharia, esto se dijeron:

Hannity: Y si una mujer no quiere vestir una burka o cubrirse, ¿cuál sería el castigo?

Choudary: ¡Espere un momento! Déjeme responder la pregunta.

Hannity: No, usted no está respondiendo la pregunta.

Choudary: Usted no está interesado en la verdad.

Hannity: ¡Le estoy preguntando! ¿Cuál debería ser el castigo? ¿Es tan tonto e ignorante?

Choudary: Las mujeres...

Hannity: ¡Responda!

La entrevista continuó desarrollándose sobre lo que piensan los islámicos fundamentalistas respecto a la homosexualidad, a la que califica de "bestialidad". Para Choudary, los gays deberían ser castigados siguiendo los mandatos de la sharia. Casi sobre el final de la entrevista, el "predicador" británico defiende el establecimiento del califato y se esperanza en que pronto llegará a todo el mundo, donde se aplicará la ley islámica más severa.