Trabajadores de la Procuración marcharon contra la 'dedocracia'

Pablo Serdán, secretario de Capacitación y miembro de la Comisión Interna del Ministerio Público Fiscal, aseguró en InfobaeTV que Gils Carbó contrató a 300 empleados en forma directa

Guardar
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Pablo Serdán, secretario de Capacitación y miembro de la Comisión Interna del Ministerio Público Fiscal, estuvo en los estudios de InfobaeTV y denunció faltas graves en los procesos de selección del personal que ingresó en el Ministerio Público Fiscal y que estuvieron a cargo de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. Dijo que la funcionaria no cumple con los concursos y que la elección la hace "a dedo".

"Se conoció la corporación judicial por parte de sangre o de familia. Ahora estamos ante una corporación con carácter político. Los chicos y chicas que han entrado en la administración central, esto no es un problema en sí, pero todos pertenecen a la juventud oficialista (La Cámpora). Empieza a haber un corporativismo de otro carácter. Mucha gente que hace años que se viene formando y desarrollándose en la Procuración y que ante esta posibilidad de nuevos ascensos, por no pertenecer se ve postergado en su carrera", explicó el delegado.

"Muchas veces le decimos los paracaidistas. Alguien que entra y en el mismo día es tu jefe. Los chicos que están ingresando, están ingresando con cargos altos. No quiero estigmatizarlos por pertenecer a la juventud política, pero los que defendemos a la justicia, venimos trabajando para que el ingreso sea democrático", añadió Serdán.

Este mediodía, empleados de la Procuración se movilizaron para protestar contra los nombramientos a dedo. Además también hubo una protesta de los judiciales que lidera Julio Piumato.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"En el ámbito del poder judicial, desde nuestra organización hemos defendido el derecho de los trabajadores que ya se encuentran trabajando en el poder judicial porque esto hace a su carrera a su desarrollo profesional. Ir creciendo en le escalafón judicial hace al desempeño como trabajador o como persona", señaló. Esto genera "una forma de ingreso masiva sin concurso en cargo altos, como directores. Hay un vericueto legal que le permite a la procuradora hacer esto".

Explicó que desde el año pasado en el Congreso se voto una ley de ingreso democrático al poder judicial. "En su artículo tercero excluía a la administración central de estos procesos de ingreso. Acá está la ventana por la que la Ley seria vulnerada. Le da cierto margen de discrecionalidad. El presupuesto prevé 400 nombramientos por parte de la procuradora y hasta la actualidad cerca de 300 se han incorporado con cargos muy altos en la administración central y todos de manera directa. Por concurso sólo tres personas", explicó.

"Acá se genera una contradicción porque incluso de estos ascensos y de esta generación de cargo altos porque hubieran permitido a empelados de otros sectores que puedan ascender. Hay sectores muy postergados de los ascensos y del desarrollo profesional", reiteró.

La Constitución Nacional sólo exige un requisito para entrar a trabajar al cualquier cargo público que es la idoneidad. Estamos en contra de un modelo de "dedocracia", que es como lo llamamos porque es una forma directa de selección directa con el dedo. Gils Carbó en el momento que asumió vino con un planteo de venir a enfrentar a las grandes corporaciones judiciales. Teníamos otras expectativas".

La entrevista completa: