A Laura Haag le quedan pocos días como funcionaria de la Secretaría de Energía. Trabaja allí desde 2001 pero a fin de mes tendrá que dejar su cargo porque la despidieron sin causa. Así figura en una carta que firmó el subsecretario de Combustibles, Gastón Ghioni. Haag visitó la redacción de Infobae y contó los detalles de una trama que es mucho más compleja.
"A mediados de octubre me llamó el subsecretario (Ghioni) y me comunicó que le dieron la instrucción de que me tenía que ir. Le pregunté los motivos y me dijo que había una instrucción pero no me dijo de quién. Luego aseguró que había un problema político conmigo", recordó Haag en diálogo con el periodista Paulino Rodrígues.
Luego de la reunión con Ghioni, Haag recibió la solidaridad de sus compañeros de 13 años de tareas y de los gremios que tienen representación en la Secretaría de Energía. La conducción de ATE la visitó en su oficina y le recomendó que pida la reasignación. Y desde UPCN le informaron a través de un contacto con sus colaboradores que el despido está vinculado con las opiniones políticas de su marido.
Haag está casada con Cristian Folgar desde 2008. Es un especialista en servicios públicos que fue dos veces subsecretario de Combustibles. La primera, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. La segunda, con Néstor Kirchner.
Folgar es un experto en temas energéticos y fuente de consulta de diversos medios de comunicación. En los últimos meses publicó algunas opiniones críticas sobre la política adoptada por el Gobierno con la nueva ley de hidrocarburos y Haag cree que esos dichos son los que terminaron motivando su despido.
"¿A usted la echaron por las opiniones políticas de su marido?", le preguntaron a la letrada. Y ella contestó: "Sí, ése es el único motivo que le trasladaron a mis compañeros; 'a Laura la sacamos por motivos políticos', les dijeron".
Después de trece años en el sector, a Haag le duele que la traten como "un activo" de su marido. "Yo no soy activo de Cristian, yo tengo una historia independiente. Estudié, trabajé desde los 19 años en energía y no tengo ganas de tener que dar explicaciones ni de pedir que me reasignen", indicó.
Haag viene de una familia peronista pero "no como se ejerce hoy" -se ataja-, sin embargo en su tarea diaria en la Secretaría de Energía la ideología suele quedar de lado. "Es muy difícil porque somos técnicos energéticos y cuando uno trabaja técnicamente, en los caños no hay ideología; en los transformadores tampoco. Cuando uno prende la perilla, no importa si lo hace un radical o un peronista", evaluó.
En los últimos meses Haag había tenido cruces fuertes con sus superiores. Semanas tras semanas notó cómo su equipo empezó a perder competencia hasta que finalmente los desplazaron de las tareas más importantes, como la firma de documentos estratégicos para la gestión.
Haag dice que le gusta su trabajo y que lo hace con mucha pasión. Por eso muchas veces tiene intercambios fuertes con sus superiores. Son cuestiones laborales, de todos los días, que en los últimos días se incrementaron porque le ordenaban que baje instrucciones que ella se opuso a firmar.
"Por ejemplo querían que las resoluciones para sancionar a una determinada estación de servicio llevara una nota especial. Querían que se pongan cosas y una a la gente que hace su trabajo, a los ingenieros, no les puede decir qué tienen que escribir", repasó.
A la par del desplazamiento de la esposa de Folgar, comenzaron a entrar muchos empleados nuevos sin concurso a un área donde es clave el conocimiento. "Hay muchos funcionarios que cuando ingresan no saben pero se apoyan en compañeros de más experiencia, pero la energía no puede ser manejada por gente que no sepa, por gente improvisada", analizó.
La entrevista completa
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

Angélica Monsalve le recordó a Abelardo de la Espriella su pasado como defensor de Álex Saab: “Mañosos que ayudaron a la debacle del vecino país”
La exfiscal y abogada colombiana le dejó una píldora para la memoria para quienes piensan apoyar al precandidato, que ha dejado claro su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Descubre la belleza de México a través de esta foto del día
A diario el INAH se encarga de escoger una imagen que muestra la belleza y cultura local
