Descubrieron un nuevo malware que ataca a dispositivos Apple

Se trata de WireLurker, un software malicioso que puede infectar tanto a Macs como a iPhones y iPads. Se originó en China y se propaga a través de una tienda de apps extraoficial. Afectó sobre todo a equipos de ese país

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La empresa de seguridad informática norteamericana Palo Alto Networks informó que detectó un nuevo tipo de software maligno que ataca a los dispositivos de la marca Apple, tanto iPhones como iPads y computadoras Mac, y que ya ha afectado a cientos de miles de usuarios, especialmente en China.

WireLurker, el nuevo software maligno fue específicamente diseñado para atacar a equipos Apple y es capaz de causar daños o sustraer información de forma ilegal de los dispositivos electrónicos.

El malware tuvo su origen en China y se propagó a través de la tienda de aplicaciones online de ese país Maiyadi App Store, por lo que se cree que la mayoría de equipos infectados son chinos. Entre las apps maliciosas se encuentran versiones infectadas de Angry Birds o The Sims 3, por ejemplo.

En un comunicado, la empresa Palo Alto Networks, responsable del hallazgo, indicó que WireLurker constituye la amenaza "a mayor escala" que jamás habían visto dirigida contra los productos de Apple.

Según la compañía californiana, WireLurker ha infectado "a 467 aplicaciones diseñadas para el sistema operativo Mac OS X" que se encuentran disponibles en la tienda virtual Maiyadi App Store y que han sido descargadas más de 350.00 veces durante los últimos seis meses. Sin embargo, no es seguro el número de usuarios o disopsitivos afectados por el malware.

Aunque las apsp infectadas están diseñadas para OS X, el sistema operativo de Mac, la empresa alertó de que el software maligno también puede trasladarse e infectar a iPhones y iPads en caso de que estos se hayan conectado mediante una conexión USB a una computadora infectada.

"WireLurker monitoriza cualquier dispositivo con sistema operativo iOS que esté conectado vía USB a una computadora infectada y le instala aplicaciones con el software maligno", indicaron desde Palo Alto Networks.

Entre otras cosas, el malware es capaz de robar información relativa a contactos telefónicos, acceder a mensajes privados y controlar distintos aspectos de cada dispositivo como la descarga de actualizaciones, además de constituir una vía de acceso a los dispositivos para los piratas informáticos. La compañía de seguridad informática dijo que aún no era claro el objetivo final de los atacantes, si bien destacó a la BBC que el malware está en una fase de "desarrollo activo".

Palo Alto Networks recomendó mantener actualizado el antivirus para las Mac y no descargar aplicaciones de tiendas extraoficiales u otros sitios. Además, aconsejó tener la última versión de iOS instalada, no conectar el iPad o iPhone a una computadora que no sea de confianza y utilizar cargadores oficiales.