El dólar libre finalizó con pocas operaciones por feriado bancario

La divisa se mantuvo sin cambios a $13,50 para la venta. Por el Día del Trabajador Bancario, los mercados de monedas, acciones y bonos están cerrados. Las ADR operan en terreno positivo

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El Día del Trabajador Bancario marcó una jornada absolutamente tranquila en la City. No sólo los bancos no abrieron ebido a este feriado que se adoptó desde la década del 60, sino que los mercados de acciones y bonos en el país también permanecieron cerrados. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires no operó a falta de clearing bancario.


Cada 6 de noviembre se conmemora la constitución de la Asociación Bancaria, creada en 1924. "Esa fecha fue consagrada como Día del Bancario por el convenio colectivo de trabajo y la legislación, aseguró Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa del gremio. Según informó la agencia Télam, La Bancaria volvió a reclamar durante esta semana un pago de compensación por la aplicación del impuesto a las Ganancias. Las fuentes gremiales aseguraron que si no hay respuesta al pedido, habría paro el 12 y 13 de noviembre.


Es por eso que la jornada se mostró como un "feriado virtual" para el dólar libre, más que nada en las cuevas, ya que algunos arbolitos en el centro continuaron con las transacciones habituales, según los operadores. La divisa permanece sin cambios a $15,50 para la venta, luego de una leve caída en la jornada de ayer. Como el mercado de monedas tampoco opera, el dólar oficial no sufrió variaciones, luego de cerrar ayer sin cambios a $8,56, según el promedio del Banco Central (BCRA).


A falta de referencia en los precios de acciones y bonos locales, el dólar contado con liqui y el MEP tampoco tuvieron claros de valores de referencia. El dólar contado con liqui cerró ayer a $13,12 para la venta, una operación por la cual divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior. Esta divisa también es conocida como "dólar fuga".


Por su parte, el dólar MEP o "bolsa" ayer descendió ocho centavos y se pactó a 13,32 pesos. Para hacerse de dólar "bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.


Mercado de referencia para el cierre de la semana

Las ADRs en Wall Street abrieron con resultados mixtos, per al avanzar la jornada, la mayoría de las acciones comenzó a operar en terreno positivo. Los papeles de Edenor son los que más suben, con un alza del 1,6% hacia el final de la jornada. En tanto, la petrolera YPF, el banco macro y la empresa Telefónica cotizan con subas entre un 0,6% y 0,7 por ciento.


Con todo, la empresa que atraviesa el peor rojo de las ADRs es Tenaris, con una caída mayor al 4 por ciento. También caen Grupo Galicia (1,17%), Petrobras Argentina (1,5%), y Banco Macro, con un descenso de en torno al 3 por ciento.



Sólo se mantienen en la senda positiva Pampa Energía, TGS; Comercial del Plata y Cresud.