El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aplicarle una multa de 160 millones de pesos al Banco de Valores y a sus directivos, por irregularidades en operaciones de contado con liquidación que consiste en la compra de bonos en pesos y su venta inmediata en el exterior, pero en dólares.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, consideró que la sanción es ridícula por el monto que deberían pagar, debido a que "se trata de aproximadamente la mitad del patrimonio del banco, por lo que es totalmente confiscatorio del capital". De todos modos aseguró que la multa "va a quedar en la nada porque no tiene sentido".
"La Bolsa tiene 160 años de vida y han pasado gobiernos democráticos, de los otros, peronistas, radicales, de todo tipo... y nunca hemos tenido ningún tipo de sanción. Son momentos difíciles, pero estamos para contribuir al engrandecimiento del país", indicó el representante del centro financiero de la Argentina.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Gabbi rechazó las acusaciones sobre los supuestos movimientos irregulares que se realizaron para propiciar la fuga de divisas a través de operaciones del denominado "contado con liqui" e indicó que "tienen que mirar para otro lado para buscar cómplices de lo ajeno".
"El 99,99% de las operaciones del Banco de Valores son para servir al sistema bursátil argentino, es decir, para servir al financiamiento de las empresas argentinas. Nada tiene que ver con acciones cambiarias ni de salida de dinero del país", garantizó el titular de la Bolsa.
"A nosotros nos tienen que buscar como cómplices del desarrollo y del financiamiento del país: hay que explicarle a la gente que el Banco de Valores y el sistema bursátil financian la totalidad de los electrodomésticos del país, casi todo el consumo, es decir que financiamos a la industria y al comercio nacional", destacó Gabbi. "No tenemos nada que ver con lo extranjero, estamos en la Argentina, no tenemos sucursales ni corresponsales en el exterior", remarcó.
Por otra parte, Gabbi desestimó las versiones que hablan de que un grupo de empresarios –entre los que se encuentra él– ayudaría al Gobierno a negociar con los holdouts: "Eso es un disparate, no hay absolutamente nada de eso, aunque ojalá lo hubiese para salir rápidamente del problema con los bonistas, para que la Argentina vuelva a los mercados de crédito y recupere la confianza externa que hemos perdido en los últimos años".
"Sería muy importante regularizar todas las deudas que Argentina tiene. Y lógicamente, en lugar de pagar con reservas, que complica la situación actual, lo ideal sería, como hacen todos los países del mundo, recurrir a los mercados voluntarios de crédito, a colocar bonos, a colocar títulos argentinos, para volver al sistema financiero internacional; como hacen Bolivia, Ecuador, uruguay, todos...", finalizó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Se desplomaron las tasas de interés: por qué tocaron un mínimo desde julio y cómo impacta en el crédito y los plazos fijos
El equipo económico tomó una serie de medidas para normalizar el flujo de pesos en el mercado, lo que redundó en una caída los costos de endeudarse y, en simultáneo, del rendimiento que pagan los plazos fijos
Nivel de actividad: se debilitaron algunos sectores que apuntalaban la marcha de economía
En noviembre cayó el patentamiento de autos y se sintió el efecto del adelanto agroexportador

Sin los dólares del campo, el boom de endeudamiento corporativo y provincial sostiene la estabilidad cambiaria
Entre empresas y provincias argentinas, las colocaciones en el mercado internacional superan los USD 6.200 millones desde las elecciones legislativas. La importancia de que siga cayendo el riesgo país

Las 7 razones por las que las consultoras creen que el nuevo bono en dólares tendrá éxito y saldría a una tasa de 9%
Hay una evaluación mayormente positiva sobre la oportunidad y las condiciones de la emisión; resta ver su resultado preciso. Algunos datos a tener en cuenta
