El Gobierno aceptó que los Camioneros de Chubut no paguen Ganancias: lo harán sus empleadores

Por primera vez, el Ministerio de Trabajo permitió que las empresas del sector abonen el impuesto en lugar de sus empleados. Antes sólo autorizaba compensaciones

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Pese a la creciente presión del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos más altos, el Gobierno se negó durante años a permitir que las empresas abonasen aunque sea una parte de la tasa que afecta los ingresos de sus empleados. Pero ahora esa resistencia parece haber sido vencida: el Ministerio de Trabajo aceptó que los Camioneros de Chubut y el norte de Santa Cruz dejen de pagar el tributo. A partir de ahora, serán sus empleadores los que se harán cargo.

El beneficio fue acordado para unos dos mil camioneros que trabajan en el traslado de petróleo crudo para las petroleras YPF, Panamerican Energy, Sipetrol y Tecpetrol en la zona del golfo San Jorge.

El acuerdo es similar al que operarios de la zona lograron hace algunos años tras las protestas y enfrentamientos que terminaron con la muerte del policía Jorge Sayago en Las Heras. Excepto por un detalle: según publica el diario Ámbito Financiero, los petroleros pagan Ganancias pero reciben una compensación de 90 horas extra en concepto de viandas. Los chóferes, en cambio, directamente dejarán de abonar el impuesto.

La medida fue confirmada a ese medio por el conductor de la seccional Chubut de Camioneros, Jorge Taboada. La pregunta ahora es si ese precedente abrirá las puertas a reclamos similares de otros gremios.

El beneficio logrado por el sindicato que conduce Hugo Moyano no es la única noticia que sacude a la región: luego de una serie de reuniones con el gobierno nacional, los gremios petroleros patagónicos ratificaron el paro anunciado para el jueves si el Ejecutivo o las empresas no les dan una solución para reducir el impacto que Ganancias tiene sobre sus salarios.

Trabajo aclaró que no hubo cambios en el tratamiento de Ganancias

Fuentes de Trabajo aclararonque "en 2006 la ley 26.176 estableció que no integraran la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias, los rubros horas viaje y vianda, establecidos en el Convenio Colectivo de petroleros privados 396/04 y su modificaciones y en toda otra norma convencional vinculada con la explotación petrolera. Las dos actividades vinculadas son camioneros y construcción en tanto se desempeñan en apoyatura a la actividad petrolera, estrictamente".

Mientras que "en 2010 en el convenio colectivo de trabajo (605/10) entre las Cámaras de la Actividad y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la provincia de Chubut fijaron que el número de horas viaje se estimaba en un máximo de 90 horas. Al estar incluido en las previsiones de la ley, el Sindicato de Camioneros reclamó el mismo tratamiento del concepto de horas viaje".

Como consecuencia de ello y con el propósito de establecer la correcta y equitativa aplicación de la norma y evitar que se afectara a esta actividad estratégica, la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH) fue quien aceptó equiparar el beneficio de las horas viaje a los trabajadores representados por el Sindicato de Camioneros de Chubut, en el marco de la mencionada ley 26.176/06.

Por lo tanto, concluye la fuente de Trabajo que "la información que se hizo circular por estas horas sobre supuestas modificaciones en la aplicación del Impuesto a las Ganancias es engañosa. De lo que se trata, es de la aplicación de la ley 26.176 al exclusivo ámbito de la actividad petrolera en la provincia de Chubut".