Washington DC legalizó la marihuana y Florida la rechazó

En la capital de EEUU, un adulto podrá poseer hasta 50 gramos, entregar -no vender- 25 a otra persona y cultivar hasta tres plantas. En cambio, en el sureste del país ni siquiera se podrá usar con fines médicos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

La capital de Estados Unidos decidió este martes por referéndum legalizar la marihuana, una victoria simbólica que refuerza la tendencia a favor manifestada en otros estados del país, mientras que Florida rechazó el cannabis para fines medicinales.

Los ciudadanos de Washington DC apoyaron con un 64,26% de los votos y 29,45% en contra permitir a los adultos de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana, entregar -no vender- hasta 25 gramos a otros adultos y cultivar hasta tres plantas en sus casas, según datos parciales ofrecidos por la junta electoral del distrito de Columbia.

En julio, la capital había despenalizado la posesión de esta sustancia como delito y convertido en ofensa menor.

El Distrito Capital se une así a los estados de Colorado y Washington, situados en el noroeste del país, que en las elecciones de 2012 aprobaron legalizar la comercialización y posesión en pequeñas cantidades con fines recreativos.

En Florida (sureste), sin embargo, los ciudadanos rechazaron permitir el cannabis para uso terapéutico, consiguiendo un 57,5% de los votos a favor pero sin llegar al 60% que era necesario, según datos parciales difundidos por los medios locales.

El uso del cannabis medicinal para aliviar los síntomas de ciertas enfermedades, como el insomnio y el cáncer, ya es legal en 23 de los 50 estados del país y en Washington DC.

Al margen de las elecciones legislativas, donde se renuevan 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobiernos de estado y una parte de los políticos locales, los estadounidenses también están llamados a votar referéndums que van desde la marihuana y el aborto, pasando por el salario mínimo.