Reapareció el jefe del grupo terrorista Hezbollah

Hassan Nasrallah se mostró en público en los barrios del sur de Beirut, uno de sus feudos, en víspera de la conmemoración de la Ashura, festividad chiíta

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Nasrallah, que se muestra excepcionalmente y suele ofrecer sus discursos por videoconferencia, apareció en el Líbano con motivo de esa celebración chiíta, en la que se conmemora el martirio de Husein, nieto del profeta Mahoma, asesinado junto a un grupo de sus compañeros en el siglo VII durante la batalla de Kerbala (Irak).

Durante su discurso, el terrorista dijo que se opone "al vacío" de poder. "Si (los partidos) quieren la prórroga del Parlamento, no pondremos obstáculos; si quieren las elecciones, estamos preparados para ellas", dijo, en alusión a la votación el próximo miércoles de la extensión del mandato del Legislativo. A su juicio, el vacío a nivel parlamentario "agravará más la situación tras la no elección de un presidente". En mayo de 2013, el Parlamento prorrogó su mandato de 17 meses porque los diputados no lograron un acuerdo sobre la nueva ley electoral, que debía reemplazar la de 1960, en vigor.

Se trata de la sexta aparición en público del jefe el Hezbollah, que vive escondido desde la devastadora guerra con Israel en 2006
 Reuters 163
Reuters 163

Nasrallah reiteró su apoyo al general Michel Aoun para ocupar la presidencia libanesa, que desde el pasado 25 de mayo se encuentra vacante ante las discrepancias de los grupos políticos. También agradeció al Ejército libanés por haber "salvado" al país de los extremistas sunitas, con quienes se ha enfrentado en los últimos meses en zonas fronterizas con Siria y en el norte, al tiempo que pidió unidad y cooperación con las autoridades.

LEA MÁS: Estado Islámico decapitó y crucificó a ocho rebeldes sirios que se habían rendido

LEA MÁS: El régimen iraní le paga a mercenarios afganos para luchar en Siria a favor de Al Assad

LEA MÁS: Al menos 29 civiles mueren por torturas en cárceles del régimen de Al Assad

Aunque el Estado Islámico asesina a sus víctimas por su pertenencia a una secta religiosa o a una minoría y el propio Hezbollah respalda a Bashar al Assad, el dictador sirio, por su pertenencia a los alawitas (una secta del chiismo), el jefe de Hezbollah afirmó que lo que está pasando en Oriente Medio "no es un conflicto entre sunitas y chiítas, sino uno político".

"Los chiítas no debemos aceptar que se transforme en un conflicto sectario", aseguró, al tiempo que destacó que su batalla "no es contra los sunítas, sino contra la hegemonía de los Estados Unidos, Israel y los extremistas sunitas".

Se trata de la sexta aparición en público del jefe el Hezbollah, que vive escondido desde la devastadora guerra con Israel en 2006.

Para el martes, el grupo terrorista organiza una enorme manifestación en los suburbios del sur de Beirut y está previsto otro discurso de su jefe por la mañana.

LEA MÁS: Cómo opera la red financiera de Hezbollah en América Latina

LEA MÁS: Hezbollah crece en América Latina: cayó un terrorista con explosivos en Perú