"Daniel Filmus es responsable de un territorio que su país no posee, que aún no ha visitado y tal vez nunca vaya a hacerlo", señala el diario británico The Telegraph en el perfil que dedicó al secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas con motivo de su visita al país. Pese a todas esas salvedades, la periodista Harriet Alexander no duda en definirlo como "posiblemente el último ministro sin cartera".
El ex candidato a jefe de Gobierno porteño y senador nacional viajó a Gran Bretaña para presentar junto a la embajadora Alicia Castro el libro Diálogos por Malvinas, una recopilación de artículos de autores argentinos y británicos que defiende el reclamo argentino sobre las Islas. Como parte del lanzamiento, ambos dieron una serie de entrevistas a los medios británicos.
"Nunca estuve en las Islas. Pero por supuesto que me gustaría. Tan pronto como la cuestión de la soberanía sea resuelta", explicó Filmus, cuando The Telegraph le preguntó si conocía el territorio. La periodista le trasladó entonces una invitación de titular de la Asamblea Legislativa de las Islas, Roger Edwards, para visitarlas. "Ese no es mi trabajo", respondió el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner.
Como en cada ocasión, tanto Filmus como Alicia Castro defendieron la soberanía argentina sobre el archipiélago. "No hay colonias que duren para siempre", señaló el funcionario nombrado en la Cancillería argentina tras haber perdido en 2013 la tercera banca de senador de la Capital ante Fernando "Pino" Solanas. "Miren el mapa de hace 200 años, de hace 100 años y de hace 50 años. El mundo se deshace de las colonias. El mundo está cambiando. Nosotros sabemos que va a pasar", agregó.
Filmus es descripto como un hombre "callado" y "apacible". Todo lo contrario de su compañera Alicia Castro, definida como una "combativa embajadora" capaz de abrumar al interlocutor con sus palabras. "En el epílogo del libro puede verse que el día que la Argentina pueda ejercer su soberanía sobre las Islas, los habitantes van a tener una mejor vida. No hay duda. Van a tener mejores comunicaciones, mejor calidad de vida, mejores productos y van a poder usar las universidades, que son públicas y gratuitas. No van a tener que pagar 9.000 libras por semestre como en Gran Bretaña", destacó la diplomática.
Tras la extensa explicación de la embajadora, la periodista de The Telegraph concluyó: "Con semejante vocera a su lado, y ya de regreso en Buenos Aires, el ministro sin cartera parece aún más sin cartera que nunca".
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

San Valentín 2026: 20 ideas de regalos para diferentes presupuestos, según la IA
Si cuentas con poco dinero para celebrar esta fecha, puedes optar por escribir una carta o crear una playlist en Spotify que te recuerde a tu pareja

Giuliano Simeone reveló por qué no usa su apellido en la camiseta: “Fue una decisión que me costó”
El hijo del Cholo dio detalles de por qué tomó la determinación de estampar solo su nombre de pila

Reforma laboral: tras el fallido encuentro de gobernadores, la Mesa Política avanza sin modificaciones al proyecto
La plana mayor del Gobierno se reunió en el despacho de Manuel Adorni. El trasfondo de las negociaciones luego del traspié de los jefes provinciales y cómo continúa la revisión de los capítulos de la legislación

Chontico Día: resultados del último sorteo de hoy miércoles 4 de febrero de 2026
Conoce los números ganadores de una las loterías más populares del sur del país
