Kicillof: "A fines de año habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores"

El ministro de Economía reconoció que en enero, cuando venza la cláusula RUFO, estarán en mejores condiciones de negociar con los holdouts. Además, negó que la emisión de pesos genere inflación y pidió "reconstruir el capitalismo"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Por primera vez, Axel Kicillof reconoció que cuando termine este año intentarán retomar las conversaciones con los holdouts beneficiados por el juez Thomas Griesa para sacar a la Argentina del llamado "default selectivo".

"A finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la restructuración de la deuda", confirmó el ministro de Economía, en una entrevista publicada este lunes por el diario mexicano La Jornada.

El 31 de diciembre de este año vencerá la cláusula Right Upon Future Offers (RUFO), un ítem firmado con los bonistas que aceptaron ingresar a los canjes de deuda de la Argentina que les prometía a todos cobrar el equivalente a la mejor oferta que recibiera alguno de ellos. Para evitar que se dispare una multimillonaria deuda para el país, el gobierno nacional se negó hasta ahora a pagar lo que reclaman los holdouts. Pero, una vez que caiga la cláusula, las conversaciones podrían prosperar.

Pero esa no fue la única definición que Kicillof dejó en el reportaje con el medio mexicano, sino que también retomó su teoría acerca de la falta de relación entre la suba de precios y emisión monetaria. "Podemos discutir el papel de la emisión en un proceso inflacionario. Indudablemente, hay mucho que discutir. Pero la premisa de que la emisión se va a precios es mentira. En economía, nadie serio cree mecánicamente en la idea cuantitativa del dinero. Más bien se trata de un lema para impedir que países como el nuestro apliquen una política monetaria en su propio beneficio, y en beneficio de la producción y el empleo", indicó.

"Hay que reconstruir el capitalismo"

"Hasta yo podría decir que la teoría monetarista conlleva algo de realidad. Sin embargo, no la tiene. Porque cuando yo estudio, la tasa de desempleo era de 18 por ciento, y después alcanzó 25 por ciento. Así es que nadie me va a convencer de que la emisión no puede tener un efecto dinamizador sobre el crédito. En estos años recientes, Estados Unidos triplicó la base monetaria, y están en una situación deflacionaria. Y Gran Bretaña la quintuplicó. Por consiguiente, no hay una relación directa entre base monetaria y nivel de precios. ¿Por qué? Porque no hay pleno empleo", argumentó.

Aunque lejos de las teorías económicas más ortodoxas, Kicillof aclaró que sus teorías no apuntan a "luchar contra el capitalismo dentro del capitalismo", sino a reconstruirlo: "Con el kirchnerismo renació la causa de los derechos humanos, y las potencialidades de un proyecto económico transformador. Pero no de lucha contra el capitalismo dentro del capitalismo. Creo que en los países periféricos –y no quisiera ahora abrir la clásica discusión sobre las etapas– hay que reconstruir el capitalismo".

"El desguace del Estado y de la economía habían convertido a nuestro país y los de América Latina en coto de caza de las finanzas, de los servicios, de reciclaje de los capitales de los países centrales y de una pérdida de las propias reglas de acumulación del capital. Habían dinamitado todo. Entonces, con base en los trabajadores, industriales y empresarios nuestro proyecto apuntó a la reindustrialización, ampliando la base productiva y tecnológica que permita la reproducción del capital, la inversión y, por sobre todo, la reconstitución de un mercado interno", concluyó.

  162
162