Las FARC pretenden un referéndum para decidir su futura amnistía una vez que se firme la paz

La guerrilla colombiana adelantó que, de no lograr el perdón, "peleará por un indulto". La polémica declaración la hizo un miembro del secretariado terrorista desde Cuba, donde se llevan a cabo las negociaciones

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Las FARC propondrán que la sociedad colombiana decida en un referendo si habrá amnistía para los rebeldes una vez se firme la paz con el Gobierno, reveló hoy Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda", uno de sus negociadores, en entrevista con la emisora Blu Radio.

"Rodrigo Granda", que forma parte del Secretariado de las FARC e integra el equipo negociador de este grupo armado en La Habana, sede de los diálogos de paz, aseguró que los guerrilleros "pelearán por un indulto".

"Esto es un arreglo principalmente de carácter político; ésa es la esencia del trabajo y de los convenios a los que se pueda llegar en La Habana. Tienen un elemento jurídico, pero ese elemento jurídico hay que construirlo entre las partes, y luego que sea el pueblo colombiano quien ratifique eso. Nosotros peleamos por una amnistía y pelearemos por un indulto", indicó.

Con estas palabras, "Rodrigo Granda" abrió la puerta a negociar que las FARC no paguen penas de prisión, un tema objeto de intensa polémica en las últimas semanas en Colombia.

Mientras el ministro de Justicia, Yesid Reyes, indicó que plantear esa posibilidad compete exclusivamente al presidente Juan Manuel Santos y la comisión negociadora del Gobierno; el ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo planteó la intervención de este organismo si no hay penas de prisión.

Por su lado, Amnistía Internacional (AI) criticó hoy desde Madrid que el proceso de paz "no contenga ningún compromiso para llevar ante la Justicia" a los responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos durante medio siglo de conflicto.

Desde la capital española, AI emitió un comunicado en el que recuerda que "no habrá una paz duradera si la justicia y los derechos humanos no forman parte del proceso", y remarcó que en la declaración conjunta en la que el pasado 7 de junio ambas partes manifestaron su responsabilidad con las víctimas no se tiene en cuenta el tema judicial.

Durante la entrevista, "Rodrigo Granda" desmintió, además, dos informaciones emitidas en las últimas semanas referidas a las visitas del máximo líder de las FARC a Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y a los encuentros de este grupo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la isla.

Sobre "Timochenko", aseguró que sólo había visitado en una ocasión La Habana, en contra de lo que afirmó el propio Santos, que dijo haber autorizado dos viajes del líder guerrillero a los diálogos de paz.

Por otro lado, sostuvo que no tiene conocimiento o que por lo menos no ha "participado" en los supuestos encuentros entre ELN y FARC confirmados por el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", en su página web.

LEA MÁS: Tras el triunfo, Mujica cargó contra los medios: "Comenzó la lima sorda de los que nos odian"

LEA MÁS: Venezuela: el Gobierno pomete "Navidades felices" con un férreo control de precios

LEA MÁS: Brasil registró su mayor déficit fiscal desde 1997

No obstante, valoró la posibilidad de que ambos grupos armados lleguen a una eventual reunión. "Siempre ha sido productivo en los proceso de paz del mundo que las guerrillas lleguen unidas a una única mesa de negociación", declaró.

Pese a lo avanzado del proceso de paz, que tras casi dos años de negociaciones transita por el cuarto de los cinco puntos que contiene la agenda, el guerrillero no se mostró partidario de que en al menos otros dos años se termine oficialmente el conflicto armado.

"Tres o cuatro años para parar una guerra de 60 años me parece un tiempo demasiado corto, los tiempos serán los que el proceso mismo necesite porque no va a haber una paz express, pero tampoco una indefinición en el tiempo. Podemos demorarnos unos añitos más construyendo eso", apuntó.