Aplicaciones argentinas, nueva exigencia para las fabricantes de celulares

El Gobierno confirmó el plan que obligará a que los smartphones traigan instaladas apps desarrolladas en la Argentina. Las primeras serán de ministerios, AFIP y Anses

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo un encuentro con representantes de compañías telefónicas, fabricantes de celulares, representantes de marcas y desarrolladores de software para avanzar en el plan de desarrollo de aplicaciones móviles.


"El objetivo es seguir agregando valor, aumentando el contenido local de los productos electrónicos desarrollados en la isla e impulsar al sector del software", aseguró la ministra, recordando que el sector tiene exportaciones por más de u$s1.000 millones al año, sin contar las prestaciones de back office.


De ahora en más, las fabricantes de celulares estarán obligadas a instalar aplicaciones de origen nacional. Un porcentaje no especificado de la memoria disponible de los equipos deberá ser destinado a software desarrollado en el país.


En la primera etapa, distintos organismos públicos, como los ministerios nacionales, AFIP y Anses, entre otros, desarrollarán diversas aplicaciones -en articulación con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi)- que formarán parte de un menú de aplicaciones que vendrá, directamente de fábrica, integrado al celular. Para eso, la Cámara ya conformó una comisión de trabajo integrada por desarrolladores de aplicaciones.


El Ministerio dijo que realizará un relevamiento de las marcas y modelos de celulares producidos en la Argentina, el sistema operativo, la memoria disponible y el tipo de procesador de cada uno de ellos.


El mercado interno de celulares es de entre 12 millones y 14 millones de aparatos al año, de los cuales el 97% son fabricados en Tierra del Fuego.


En el encuentro estuvieron presentes representantes de las prestadoras de servicio de telefonía celular Movistar, Claro y Personal, de las fabricantes Brighstar, Digital Fueguina, BGH y Newsan, y de las marcas LG, Samsung, Phillips, Nokia y Motorola, entre otros.


También participaron directivos de la Cessi, de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y de la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra).