"Hay indicios" de que los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos podrían estar vivos

Así lo afirmó Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, el estado donde fueron secuestrados por presuntos miembros del crimen organizado. "Se maneja de boca en boca que hay dos grupos", dijo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, sostuvo que la noche del 26 de septiembre, cuando los estudiantes fueron atacados por policías y criminales en Iguala y seis de ellos murieron, los jóvenes normalistas se dividieron en dos grupos y afirmó que hay indicios de que podrían ser encontrados con vida.

"Hay indicios de que pueden estar vivos. Los propios estudiantes de Ayotzinapa me han dicho que siguen con vida", aseguró Ortega en una entrevista que será transmitida completa esta noche, a la vez que precisó que uno de los grupos se habría dirigido a las sierras del estado de Guerrero.

 Reuters 163
Reuters 163

"Son indicios, pero sí hay una alta probabilidad de que estén vivos, yo confío en ello", agregó, sin dar más detalles acerca de cuáles serían esos indicios. Ortega aclaró que todo lo que él sabe se lo ha comunicado al procurador general de México, Jesús Murillo Karam, según reporta el periódico Excélsior.

Ortega, a pesar de haber sido designado esta semana, no está libre de polémica. Nombrado en el lugar del gobernador Ángel Aguirre, quien fue duramente cuestionado por su falta de acción en el caso de los 43 estudiantes, se ha deshecho en elogios a su antecesor. "Soy su admirador", dijo en una entrevista radiofónica.

"No confiamos en las autoridades", dicen los padres

El miércoles, los padres de los normalistas fueron recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto, que se comprometió a hacer todo lo posible para que los jóvenes fueran encontrados. En esa reunión, no participó Ortega por pedido expreso de los familiares. "No confiamos en las autoridades", dijeron.

Por otro lado, unos 70 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) encapuchados y con palos y picos en mano intentaron derribar hoy una de las puertas de la residencia ubicada en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero. Los manifestantes exigían la renuncia de Ortega.

 AP 163
AP 163

LEA MÁS: Furia contra el gobernador de Guerrero en México por la desaparición de 43 estudiantes

LEA MÁS: Peña Nieto recibió por primera vez a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos

Los dichos del gobernador interino, además, han sido calificados de "irresponsables", si bien los familiares de los jóvenes, en su mayoría de entre 18 y 21 años, habían pedido a Peña Nieto que buscara a sus hijos "no sólo en las fosas" y que contemplara la posibilidad de que pudieran estar secuestrados.

Desde el martes, los equipos forenses trabajan en una nueva fosa, hallada en un basural de Cocula, donde, según cuatro nuevos detenidos del cártel Guerreros Unidos, fueron enterrados los cuerpos de los estudiantes. El gobierno federal realiza los operativos de búsqueda en distintos puntos de Guerrero desde hace más de un mes, sin éxito.

 AFP 163
AFP 163

La Fiscalía teme que los jóvenes hayan sido entregados por policías corruptos de Iguala y de Cocula a sicarios de Guerreros Unidos y que éstos los hayan asesinado y enterrado, tras la orden del alcalde Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Ellos son señalados como los autores materiales del crimen, junto con el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores. Los tres están prófugos.

Abarca está acusado de ordenar reprimir a los estudiantes porque temía que los jóvenes fueran a boicotear un acto público de su mujer, quien aspiraba a sucederlo en 2015 al frente de la alcaldía. Pineda es hermana de narcotraficantes y acusada ahora de ser la principal operadora de Guerreros Unidos en Iguala.