El Merval propuso una suba en un difícil cierre de octubre

A una jornada de terminar el mes, el referente líder de la Bolsa de Comercio acumuló una pérdida de 16%. Este jueves recuperó un 3,1%, a 10.539 puntos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162

El mercado de acciones ascendió en sus anotaciones debido a compras de oportunidad para recomponer carteras tras las bajas de la sesión previa, en un mercado volátil donde los inversores buscan cubrirse frente a una alta inflación, la debilidad del peso y un default de deuda.

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una suba del 3,1%, hasta las 10.539 unidades.

A excepción de las acciones de Transener, que cerraron sin variantes, todas las líderes terminaron en terreno positivo, pero las mayores subas fueron para Sociedad Comercial del Plata (+6,6%), Petrobras Argentina (+6,3%) y Telecom Argentina (+5,8%). YPF avanzó 4,1% y Petrobras Brasil, 3,1 por ciento.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 496.322 puntos, con un ascenso del 2,4%; en tanto que el Merval 25 avanzó un 3%, hasta las 10.753 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 166,6 millones de pesos (u$s19,6 millones al tipo de cambio oficial o u$s12,4 millones según el "contado con liqui"), con un resultado de 45 subas, 14 descensos y 11 títulos sin cambios en su cotización.

Las acciones del rubro petrolero impulsaron la marcha alcista de la plaza bursátil. La petrolera YPF, controlada por el Estado, habría casi duplicado sus ganancias en el tercer trimestre del año gracias a mayores precios y un aumento de producción, según un sondeo de Reuters.

De acuerdo al promedio de estimaciones de cuatro analistas, YPF habría ganado 2.306 millones de pesos (u$s273,6 millones al tipo de cambio oficial) entre julio y septiembre, frente a los 1.414 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.

"Proyectamos un crecimiento en ingresos por un doble efecto de precio y cantidad, así como por la incorporación de Puesto Hernández y Apache en términos interanuales", dijo la sociedad de bolsa Allaria Ledesma. "Esperamos que la producción de petróleo y gas sigan mostrando mejoras", agregó.

La nueva Ley de Hidrocarburos impulsó a los activos petroleros e YPF subió 4,1%

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada del jueves una nueva ley de hidrocarburos que busca favorecer nuevas inversiones extranjeras y que el Gobierno considera clave para reducir el grave déficit energético que sufre el país.

Los bonos soberanos cedían terreno, en el día límite al final del cual entrarán también en cesación de pagos los títulos 'Par' por decisión judicial en los Estados Unidos, lo que hace crecer el riesgo de una aceleración de pago anticipado si tenedores de esos bonos se agrupan para demandarla.

Los actuales temores sobre la deuda de Argentina y la elevada inflación podrían estar ahuyentando a algunos inversores, pero esos mismos factores hacen atractivo al país, afirmó este miércoles Mark Yusko, jefe del fondo de u$s4.000 millones Morgan Creek Capital Management.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una caída del 0,5 por ciento. El riesgo país argentino subía cinco unidades a 717 puntos básicos.