Cinco curiosidades de la pelea del siglo a 40 años del nocaut de Ali a Foreman

El 30 de octubre de 1974 -hace 40 años- en la madrugada de Zaire ambos boxeadores se enfrentaron con el título de los pesos pesados en juego en uno de los combates más recordados de la historia del boxeo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 Télam 162
Télam 162
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Recordado como el "Rugido de la Selva", la pelea se realizó en el estadio nacional de Kinshasa, la entonces capital de Zaire (hoy República Democrática del Congo), y tuvo como protagonista a dos de los mejores pesos pesados del momento y de toda la historia del boxeo.

George Foreman campeón de los cinturones de la Asociación (WBA) y del Consejo (WBC), llegaba invicto con 40 victorias en 40 combates. Había conseguido las coronas en Kingston, Jamaica, cuando noqueó a Joe Frazier.

Muhammad Ali volvía a los primeros planos luego de la suspensión por no querer alistarse en el ejército para combatir en la Guerra de Vietnam, que también le costó la pérdida de sus títulos. Ambos fueron campeones olímpicos y se enfrentaban en la pelea del siglo.

Foreman salió a atacar a su adversario que dejó de lado sus típicos pasos de bailes en el comienzo y se ubicó contra las cuerdas. Luego de ocho asaltos, Ali impactó en la mandíbula de su rival cuando quedaban 12 segundos para el final del round y lo mandó a la lona.

El árbitro Zach Clayton inició la cuenta y a pesar de que el campeón intentó pararse ya el nocaut era un hecho. Alí ofreció algunos pases de baile para satisfacer a los más de 100 mil espectadores y luego se desmayó en su rincón.

Cuarenta años después, Foreman recordó en Twitter aquella noche. "'¿Es todo lo que tiene George?' Yep Ali, es todo. 40 años después lo quiero", escribió haciendo referencia a una de las frases que se dijeron sobre el ring.


Cinco curiosidades

1- La pelea comenzó pasadas las 4 de la madrugada en Zaire para que en los Estados Unidos se viera en el prime time, ya que una cadena de televisión norteamericana había comprado los derechos para su emisión, mientras que los operadores africanos no transmitieron el combate.

2- El promotor de la pelea fue Don King. El empresario logró convencer a dos de los boxeadores más importantes del momento para que se enfrentaran. King ofreció una bolsa de cinco millones a cada uno de los boxeadores a pesar de que no tenía ese dinero. Por eso acudió al dictador Mobutu Sese Seko, que pagó los 10 millones con el fin de promocionar su país. Él siguió las acciones de su palacio.

3- El combate debía realizarse el 26 de septiembre, fecha en la que estaba organizado un gran recital con figuras como James Brown. Pero un corte en la ceja de Foreman postergó los planes hasta el 30 de octubre.

4- El ring donde se desarrolló el combate fue denunciado como robado por los responsables del estadio. "No sabemos dónde terminó, pero ya no está en Kinshasa ", indicó Barthelemy Bosongo, administrador y gestor del lugar, que reconoció que ya inició una investigación.

5- Los perros de Foreman le dieron el favoritismo a Ali. El islamita llegó a Zaire y se entremezcló con la gente del lugar. Foreman, en cambio, arribó a Kinshasa acompañado por tres perros pastores alemanes y un nutrido séquito de guardaespaldas. El público local no tomó gentilmente el gesto del campeón, debido a que todavía estaba fresco el recuerdo de los perros de la Policía Belga persiguiendo a la multitud ante las distintas protestas sociales.