Cobos, muy crítico con sus aliados del Frente Unen: "Perdimos tiempo, hemos retrocedido"

El diputado mendocino aseguró en InfobaeTV que los problemas del espacio que integra "están en la Coalición Cívica y en parte del radicalismo". Además pidió que la fuerza defina las candidaturas antes de fin de año

Compartir
Compartir articulo
Ariel Grieco
Ariel Grieco

Los problemas dentro del Frente Amplio UNEN no cesan. Si los acuerdos provinciales de algunos dirigentes con Sergio Massa alimentaron los roces, las estrategias que llevan adelante sus precandidatos a Presidente mantienen una alianza al borde de la ruptura. El desafío que se impone ahora para las fuerzas que componen el espacio es permanecer unidos de cara al 2015.

Julio Cobos, diputado nacional por Mendoza, criticó en InfobaeTV a sus compañeros de alianza por no definir una amplitud y lanzó un pedido concreto por candidaturas: "Hay que definir hasta dónde llega UNEN. Porque desde que se constituyó este espacio empezaron unos dirigentes a decir que tiene que ser más amplio. Algunos para darle cabida a (Mauricio) Macri y después empezaron los convenios provinciales con el Frente Renovador", observó.

El ex vicepresidente identificó a quienes a su entender son los responsables de la incertidumbre que rodea al frente: "Hay socios en esto que no tienen problemas de definición. Ni el socialismo, ni Libres del Sur ni el GEN. Los problemas están en la Coalición Cívica y en parte del radicalismo". Y pidió a esos que "definan una propuesta concreta y que digan 'nosotros queremos tal amplitud'".

"Se discute, se ve lo que queda y si todos ratificamos de ahí en más hablamos nosotros de cómo es nuestra propuesta. De ahí ya hemos transitado una etapa que cada uno verá qué grado de representatividad puede aportar y si le da para pelear una elección presidencial", indicó.

El precandidato planteó su opinión sobre qué debería hacer FAUnen: "Nosotros tenemos que construir un espacio distinto. Lo podemos hacer y generar confianza si consolidamos este espacio". Y sentenció: "Hemos perdido tiempo, la verdad es que hemos retrocedido, pero estamos a tiempo. En nuestro país la dinámica es muy grande en política". A pesar de su optimismo, puso fecha límite a las definiciones: "Antes de fin de año tenemos que tener esto definido y algunas candidaturas".

Cobos también se refirió a la opinión de Elisa Carrió, quien está a favor de aliarse con el PRO: "Está bien, es su visión. Lo que hay que entender es que a esto hay que discutirlo adentro y responde a una meta colectiva. Yo veo a la mitad del radicalismo que no quiere y al socialismo y el GEN que no quieren. Tampoco sé si el PRO quiere", alertó.

Cepo al dólar e inflación

A tres años de la medida, Cobos opinó que "hay que unificar el tipo de cambio" y recordó que "en la historia de nuestro país cada vez que ha habido disparidad de tipo de cambio e inflación arriba de un dígito, no hemos crecido".

Además, apuntó contra los distintos tipos de dólar que existen: "El paralelo, el oficial, ahorro, agrario, importación, son todos inventos argentinos. Estamos con un problema que el Gobierno no puede sacar porque faltan inversiones y hay desconfianza en el peso".

Durante la entrevista, también habló de la inflación: "Hay que hacer una baja gradual, no un shock porque lo pagás con pobreza y desempleo. Pero cuanto más lo retengamos y no lo solucionemos, peor sale".

En cuanto al proyecto de Ley de Hidrocarburos, anticipó que su bloque se pronunciará en contra "porque no soluciona el problema de fondo y porque avanza sobre el dominio originario de las provincias". Y detalló: "No sabemos cuál es el aporte, la renta nacional. Sí sabemos que las provincias ceden en su autonomía ante la Nación".

A continuación, la entrevista completa:

Julio Cobos.mp4