Se reanuda el juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López

La audiencia prosigue sin que la jueza a cargo se pronuncie sobre el pedido de la ONU para que el líder de Voluntad Popular sea liberado. En protesta, el dirigente decidió no ir

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Mientras se esperaba que comenzara la nueva ronda del juicio contra Leopoldo López, la defensa del líder de la oposición venezolana denunció que la audiencia continúa sin que haya un despacho del Tribunal 28, a cargo del proceso. "Pese a no haber despacho en el Juzgado, ni decisión de libertad, se pretende continuar juicio. Es absurdo", señaló el abogado Juan Carlos Gutiérrez en Twitter.

En un acto de protesta ante la falta de pronunciamiento sobre el pedido de la ONU y en calidad de "preso de conciencia", López decidió no participar de la audiencia.

En una rueda de prensa realizada el lunes, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, y la esposa del dirigente encarcelado, Lilian Tintori, exigieron a la jueza que lleva el caso, Susana Barrientos, que acate la decisión de la ONU sobre el caso de López. El organismo había manifestado que el opositor debía ser liberado de inmediato mientras durara el proceso judicial y no fuese condenado.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que las resoluciones de la ONU "no eran vinculantes" y que, por lo tanto, no había obligación de aplicar lo que establecían. Esto fue duramente criticado por la oposición y por el mismo organismo, que reiteró el llamado.

LEA MÁS: Crisis en Venezuela: "La actitud de los países latinoamericanos es decepcionante"

LEA MÁS: Maduro declaró la guerra a la Policía y la vinculó con el crimen del diputado Serra

El líder opositor está siendo enjuiciado por los hechos violentos al término de la marcha del 12 de febrero, acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio. Las acusaciones fueron blandidas por el chavismo, que emitió un pedido de captura contra el opositor. Éste finalmente se presentó de forma voluntaria una semana más tarde para demostrar que "no tenía nada que esconder".

En el mismo proceso penal, son juzgados cuatro estudiantes, también detenidos durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Estos son Christian Holdack, Marco Coello, Demian Martín y Ángel González. Se espera que miembros de la Mesa de la Unidad Democrática asistan en apoyo el día de hoy.