La ministra de Cultura de Francia no lee un libro desde hace dos años

En su confesión, Fleur Pellerin también dijo que no conocía el contenido de ninguna obra de su compatriota Patrick Modiano, último Nobel de Literatura

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

¿Hay que haber leído a Modiano para ser ministra de Cultura? Es la pregunta que se hacían medios y blogs en Francia luego de que durante el fin de semana Pellerin quedase en postura incómoda durante un programa periodístico.

"¿Cuál es su libro preferido de Modiano?", le preguntó la animadora de Canal+: "Ehhh, ehhh..." La ministra no atinó a citar ninguno. "Leo muchas notas (ministeriales), muchos textos de ley, noticias, cables de AFP, pero leo muy poco" fuera de eso, contestó. Minutos antes, había relatado un almuerzo reciente con Modiano, el novelista francés que recibió este mes el premio Nobel de Literatura.

LEA MÁS: Polémica en Francia: ¿obra de arte o juguete sexual?

LEA MÁS: Payasos "malditos" siembran el terror en las calles de Francia

"Desde hace dos años, la ministra está acaparada por sus funciones. Aunque sea una asidua lectora, no tiene tiempo para leer como ella quisiera", señalan sus colaboradores.

"Siento pena por ella. Una ministra de cultura debe estar inmersa en la literatura, aunque más no sea por deber político", comentó el escritor Tahar Ben Jelloun, miembro del jurado que atribuye el premio Goncourt. "Es una vergüenza. Es lamentable vivir en una época en que la cultura se trata con desprecio", agregó el escritor.

Por su parte, Bernard Pivot, presidente de la Academia Goncourt y ex animador del programa de televisión literario Apostrophes, opinó en cambio que no había que condenar a la ministra. "No es porque no se haya leído a Modiano que no se es inteligente ni apto para dirigir el ministerio de Cultura", opinó.