"Monje negro", "creador del relato kirchnerista" y "el dirigente que más tiempo pasa con Cristina Kirchner" fueron apenas algunas de las definiciones que recibió Javier Grosman en los últimos años, en su rol de director de la Unidad Ejecutora del Bicentenario. Pero después de años de silencio, el creador de Tecnópolis y organizador de los festejos del 25 de mayo de 2010 habló de las críticas, las denuncias y las acusaciones.
"No tengo ni el 5% del poder que me adjudican", aclaró, ante quienes lo señalan como uno de los funcionarios más influyentes en la administración nacional. Incluso señaló que es "una tontería absoluta" decir que es uno de los hombres más cercanos a la Presidente: "La quiero mucho pero no tengo un vínculo de cotidianeidad como plantean. Tengo un buen vínculo pero nada más que eso (...) No la veo pero ni remotamente la cantidad de veces que dicen".
También señaló que es "absolutamente mentira" que haya sido él quien pidió el despido del secretario de Cultura, Jorge Coscia, acusado de haber actuado como fuente para una nota de Infobae sobre el propio Grosman. "La salida de Coscia estaba decidida desde antes y tiene que ver con un recambio. Coscia es un compañero del campo popular y trabajábamos en equipo. También me adjudican que yo la puse a Teresa Parodi, pero yo la veía, en el mejor de los casos, una vez por año", explicó en un reportaje con la revista Turba.
"No pueden explicar 12 millones de personas viniendo a Tecnópolis y te dicen que es fascista"
El funcionario, encargado de organizar los grandes festejos del Gobierno, pidió discutir qué significa realmente la construcción de un relato: "Se lo carga de perversión, pero las sociedades siempre necesitan construir un relato. Son dichosas aquellas sociedades en las que la cultura puede llenar ese relato y no lo llena el vacío de la política, como fue el relato del 2001. Una sociedad no puede contarse a sí misma al grito 'que se vayan todos'. Es un despropósito conceptual, social, cultural, político, ideológico, filosófico".
Pero Grosman consideró que es "una locura" asociar grandes eventos como el festejo del Bicentenario o Tecnópolis con los regímenes autoritarios. "Eso da claramente cuenta de la posición elitista de quien elabora esa crítica. No quiere a la gente en la calle. Quiere a la gente viendo a través de la televisión, "tinellizada". Masividad en los números de la televisión, masividad en la venta de diarios. Quédense en sus casas, no salgan a la calle", argumentó.
"¿Desde cuándo el fascismo es el único autor de grandes movilizaciones? ¿Por qué hacer una buena estética y convocar mucha gente es fascista? No pueden explicar 12 millones de personas viniendo a Tecnópolis y te dicen que es fascista. Un disparate. ¿Qué tiene este gobierno de nacional socialista, de procesos en los que le metían aceite por el orto a quien tenía otro pensamiento político? Eso es el fascismo", disparó.
Los verdaderos fascistas, en su opinión, son en realidad los medios de comunicación. "Los medios que se creen libres, que se dicen libres, permiten comentarios racistas contra los negros peronistas, contra los putos, contra las mujeres. Eso es fascismo. No una convocatoria a multitudes para que tengan una aproximación al arte", concluyó.
"Los medios que se creen libres permiten comentarios racistas. Eso es fascismo"
Las denuncias por gastos faraónicos y sobreprecios
Ante las críticas, Grosman aseguró que "la austeridad no es un valor en sí", pero aclaró que lo que no pueden hacer en su área es "malgastar el dinero". "Lo demás es subjetivo y para eso existen los votos en las urnas cada cuatro años, para que la gente juzgue. Que la gente decida, que venga masivamente a repudiar la existencia de Tecnópolis, o que vengan millones de personas a repudiar los gastos que, según dicen algunos, se hacen para las fiestas patrias populares. Son valoraciones prejuiciosas de algunos sectores de las clases dominantes", sostuvo.
Pero el titular de la Unidad Ejecutora del Bicentenario reconoció que, a la hora de armar los eventos, sí tienen algunas facilidades para evitar la burocracia estatal: "Tenemos un régimen diferente al resto del Estado por decreto 259, de 2010. Nos acortaron los tiempos, pero de ninguna manera nos eliminaron ninguna de las trabas ni las obligaciones". "Hay cosas que las podríamos hacer por compra directa y las hacemos por licitación. Tenemos una unidad propia de la Auditoria que está acá adentro. No podemos eximirnos de ninguna cosa que tenga que ver con la ley de compras. Nuestras licitaciones son absolutamente transparentes y aparecen en el boletín oficial. Se pueden ver también las declaraciones juradas de todos los que estamos acá", argumentó.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

Angélica Monsalve le recordó a Abelardo de la Espriella su pasado como defensor de Álex Saab: “Mañosos que ayudaron a la debacle del vecino país”
La exfiscal y abogada colombiana le dejó una píldora para la memoria para quienes piensan apoyar al precandidato, que ha dejado claro su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Descubre la belleza de México a través de esta foto del día
A diario el INAH se encarga de escoger una imagen que muestra la belleza y cultura local
