Reporteros Sin Fronteras repudió el asesinato de la esposa de un periodista peruano

Gloria Limas Calle fue baleada el 17 de octubre cuando intentaba defender a su esposo, Gerson Fabián Cuba, de las agresiones por parte de dos individuos que irrumpieron en la estación radial Rumba

Compartir
Compartir articulo
 Andina 163
Andina 163
 Andina 163
Andina 163

La esposa del periodista Gerson Fabián Cuba fue asesinada el 17 de octubre de 2014 en las instalaciones de Radio Rumba, en Pichanaki, en el departamento de Junín (centro de Perú). Gloria Limas Calle perdió la vida cuando intentaba defender a su esposo, quien era agredido por dos hombres armados, informó la organización en su página web.

Dos desconocidos entraron a las oficinas Radio Rumba diciendo que querían difundir un anuncio, el 17 de octubre por la mañana, y agredieron al periodista Gerson Fabián Cuba. Gloria Limas Calle, su esposa, quien se encontraba en el lugar cuando ocurrió el ataque, intentó defender a su marido con una escoba, pero los agresores le dispararon y huyeron. La mujer falleció antes de llegar al hospital.

Gerson Fabián Cuba informó al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización peruana de defensa de la libertad de expresión, de que recientemente había criticado una movilización contra la empresa multinacional Pluspetrol y que en su programa había revelado un caso de deudas en el que estaba implicado el candidato a la alcaldía de Pichanaki. Sin embargo, el periodista no pudo precisar lo que podría haber motivado el ataque y las amenazas. Asimismo, pidió protección del Estado para garantizar su seguridad y la de su hijo.

 Andina 163
Andina 163

"Reporteros Sin Fronteras exhorta a las autoridades a no descartar en las investigaciones que el crimen pudo estar relacionado con la actividad profesional de Gerson Fabián y a garantizar la protección del periodista y de su hijo", señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de la organización. "El gobierno peruano no debe cerrar los ojos a la realidad del peligro permanente que se cierne sobre el gremio", agregó.

También el periodista Santos Porras, director del semanario Quién, de la ciudad de Huancayo, en el mismo departamento, denunció que el 13 de septiembre pasado sufrió un atentado. Aseguró que dos hombres lo interceptaron y se lo llevaron a un lugar aislado, donde lo amenazaron y finalmente lo arrojaron a un río.

Mientras tanto, también está el caso del brutal asesinato del periodista Donny Buchelli, cuyo cuerpo fue encontrado en su casa, con los pies y las manos atadas y huellas de tortura. Las investigaciones parecen estar aún en un punto muerto a tres meses de que ocurrió el crimen.

Perú se encuentra en el lugar 104, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras.