La frenética compra de propiedades que complica aún más a Lázaro Báez

Luego de las confesiones de Leonardo Fariña y Federico Elaskar revelando detalles del presunto lavado de dinero del empresario, firmas vinculadas a la empresa madre del santacruceño iniciaron una carrera contrarreloj para adquirir casas y terrenos en los Estados Unidos, además de repatriar activos en Suiza

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Cuando los profesionales allegados a Lázaro Báez se enteraron de los aceitados contactos de Elaskar y Fariña con la producción de Periodismo Para Todos, la sorpresa seguramente debe haber durado muy poco, para darle lugar a los rápidos reflejos financieros que quedaron expuestos en los sucesivos días siguientes, en los que abundaron también viajes y visitas a Uruguay, Panamá, Estados Unidos, las islas Seychelles y Suiza.


La meteórica carrera contrarreloj para repatriar parte de los fondos que por ese entonces estaban en Suiza, más precisamente en manos de Helvetic Services Group, quedó plasmada en el dictamen del fiscal Campagnoli, el cual demostró milimétricamente los movimientos bursátiles que terminaron convirtiendo los bonos iniciales, en aproximadamente 208 millones de pesos, depositados en una cuenta bancaria de Austral Construcciones.


Entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, la estructura financiera que comprende a Helvetic, Austral Construcciones y a las firmas bursátiles Mariva, Facimex y Global Equity, bailaron al son de una melodía de movimientos rápidos, acompasados y con la ayuda de algún agente del Mercado de Valores de Rosario, como escenario de fondo.


En ese contexto retornaron los bonos de la deuda argentina que estaban en manos de Helvetic, quien pagó por ellos a la polémica compañía suiza con varios cheques nominados, luego endosados por Jorge Chueco y finalmente depositados en las arcas de Austral Construcciones.


Es de suponer, deslizó el fiscal Campagnoli, que el objetivo final era camuflar, maquillar o atenuar lo mejor posible el inminente protagonismo que iban a adquirir semanas después las estruendosas declaraciones de Federico Elaskar y Leonardo Fariña ante las cámaras de Periodismo Para Todos. De alguna manera los allegados a Báez estaban al tanto de estos contactos y por ello la intensidad del flujo monetario hasta pocos días antes de la primera emisión del programa de Canal 13, a mediados de abril del año pasado.


Sin embargo, en Mayo de 2014, Juez Federal Sebastian Casanello, dictó el Sobreseimiento de todos los imputados en dicho proceso basándose en el pedido de Sobreseimiento postulado por el Fiscal Federal, Guillermo Marijuan, firmado el 28 de abril pasado.

Recientemente la ATF (American Task Force) publicó una nota, luego de la videoconferencia dada por su presidente, Robert Shapiro, en donde informó diversos movimientos de dinero que, en su génesis, fueron sospechados como vinculados al empresario patagónico.


  162
162

Allí se mencionan algunos empresarios como: Carlos Mocorrea, Eduardo Mazza y Miguel Guido Arndt, también conocido como Michael Arndt, entre otros, quienes según Shapiro, no tuvieron antes ninguna incidencia inmobiliaria de importancia en aquel estado.


La Justicia Federal, por el momento, desechó esa posibilidad. Los nombrados no fueron imputados, ni citados a declarar.

Infobae accedió a la totalidad de los documentos que revelan esta maratón inmobiliaria que tuvo lugar en la costa este de Estados Unidos. Toda la información plasmada en documentos de carácter oficial con los nombres de las sociedades, los representantes y apoderados, los condominios y las compañías que vendieron dichas propiedades, entre las cuales hay varios argentinos.


Será la Justicia, en todo caso, la encargada de determinar si efectivamente son genuinos y declarados los fondos con los que fueron adquiridas estas propiedades en Estados Unidos.


Texto: Andrés Ballesteros