México, el destino de ensueño al que siempre se vuelve

Playas paradisíacas, urbes de gran riqueza cultural, tesoros arqueológicos, una gastronomía declarada Patrimonio de la Humanidad y una infraestructura imponente son los puntos fuertes del país, que este año espera recibir a casi 30 millones de turistas

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 163
shutterstock 163
 shutterstock 163
shutterstock 163
 shutterstock 163
shutterstock 163
 shutterstock 163
shutterstock 163
 shutterstock 163
shutterstock 163
  163
163

En el marco de Feria Internacional de Turismo de América Latina 2014 -que se llevará a cabo en Argentina entre el 25 y el 28 de octubre y de la cual México es país anfitrión- se presentó la campaña de promoción turística internacional "México, Vívelo para Creerlo" ante más de 400 representantes de la industria latinoamericana.


"México, Vívelo para Creerlo" tiene el objetivo de mostrar las ventajas competitivas de destinos como la Ciudad de México, Vallarta-Nayarit, Los Cabos, Cancún, Riviera Maya y Yucatán, proyectando un país moderno, sofisticado y que ofrece experiencias únicas. La campaña internacional ha tenido presencia en los principales mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Colombia y Argentina.


La Feria Internacional de Turismo de América Latina es una de las exposiciones más importantes de la región en ese rubro. En su décima novena edición busca reunir a los protagonistas de la industria turística a nivel mundial, esperando entre 25 y 30 mil profesionales y más de 60 mil personas del público general. El pabellón de México contará con la presencia de 45 expositores, entre los que destacan los destinos de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Yucatán.


Infobae entrevistó al embajador de México en Argentina, Fernando Jorge Castro Trenti, quien aseguró que el turismo es la gran fuerza de su país. "El compromiso y la pasión del presidente Enrique Peña Nieto por hermanar a todos los pueblos de Latinoamérica está latente en nuestra fuerza emotiva de pasión y de corazón por la Argentina. Nos motivó muchísimo cuando recibimos la distinción de ser el país invitado para esta extraordinaria Feria. Y en forma muy particular nos motiva que sea aquí, en esta gran y hermosa ciudad de Buenos Aires, porque sólo en el mes de agosto -comparando el 2014 con el 2013- tuvimos un incremento del 12 % del flujo de turistas", expresó.


"México se transforma todos los días. En breve empezaremos la construcción del helipuerto más moderno del mundo en el epicentro de nuestra cultura, en el gran ciudad de los palacios, en la gran ciudad de México. Por otro lado, tenemos el reconocimiento de una vocación gastronómica: muchos jóvenes han pasado por las aulas, han desarrollado sus conocimientos y ofrecen una nueva gastronomía de muchas regiones del país. En pocos días, estará celebrándose un encuentro de Baja California en Buenos Aires. Baja California es una región extraordinaria -productora de vinos y quesos- y tiene unas rutas extraordinarias abiertas al mundo. Vendrá aquí, a consolidar este esfuerzo entre México y Argentina que todos queremos", sostuvo.


Pero, ¿qué busca el turista que elige por primera vez a este país como destino y que siempre termina volviendo, para seguir conociendo la riqueza y las maravillas de cada una de sus regiones? "Tenemos un turismo que conoce mucho la realidad cultural de nuestro país. Conoce nuestra conformación geográfica, nuestra vegetación selvática. Tenemos un turismo que busca playas, museos; que busca recorrer nuestras zonas arqueológicas; que busca recorrer nuestros esfuerzos de modernización, nuestros extraordinarios edificios. Recibimos a jóvenes que llegan a nuestras universidades, así como los mexicanos salen también a conocer el mundo. Tenemos un turismo que busca conocer, probar y deleitarse con los manjares de nuestra gastronomía, que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad", destacó el embajador.


"Pero hay algo más, la gran calidez y la calidad humana de nuestros prestadores de servicios: porque para los mexicanos lo más importante es que, cuando estén en nuestra tierra, se sientan como en su casa", dijo Castro Trenti.


Infobae también entrevistó a José Luis Rangel Esquivel -director ejecutivo de Oficinas de Representación del Consejo de Promoción Turística de México- quien indicó que los destinos de Quintana Roo, como Cancún y Riviera Maya, y la ciudad de México son los más visitados. "Inmediatamente después siguen otros sitios, como Los Cabos, Vallarta-Nayarit, los destinos culturales de la zona maya, Chiappas y Yucatán", sostuvo.


"En 2013 recibimos 24 millones de turistas. Este año esperamos recibir 28 millones. Es un crecimiento que es 4 o 5 veces superior al crecimiento mundial del turismo en promedio. Estaríamos recibiendo 4 millones más que el año pasado. Estamos en un buen momento en el sector turístico", indicó el directivo.


Rangel Esquivel dijo que el principal mercado de origen de quienes visitan México es Estados Unidos y Canadá. "De esos países provienen más de la mitad de los visitantes que llegan a México. En el caso de América Latina, Argentina es el séptimo país del cual recibimos visitantes y el tercero en Latinoamérica. El año pasado recibimos 260 mil visitantes y éste año creemos que podemos llegar a una cantidad similar", expresó.


Pero, ¿cuál es el secreto de este país para haber conseguido posicionarse como uno de los mercados turísticos más sólidos y crecientes? Para Rangel Esquivel se necesita de varios elementos para poder conseguirlo. "En esto influye el mejoramiento de la infraestructura turística y la capacitación a los prestadores de servicios: el viajero internacional es una fuente de riqueza. Hay que atenderlo bien, hay que mejorar el servicio. En eso se trabaja. Otro punto son las campañas internacionales que hacemos dirigidas al viajero y, también, a la industria. Es un poquito de todos esos elementos", finalizó.