La actividad económica retrocedió 1,2% en agosto, su peor baja desde julio de 2009

Son datos del Indec. Además, corrigió las cifras de julio e informó un retroceso de 0,1%. El tercer trimestre del año sumó dos meses consecutivos con resultados negativos y dejan al período al borde de cerrar en rojo

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El organismo oficial de estadística confirmó que la actividad económica atraviesa por una nueva etapa recesiva, aunque atenuada. Como ocurre con el informe de inflación, el Indec ha decidido mantener la práctica de subestimar severamente la realidad.

Como es habitual, el EMAE, sobre la base de los datos de la industria, el comercio, el transporte, el agro, la minería y otros servicios públicos y privados, se presenta en un escueto informe de menos de media carilla que sólo indica que "el Estimador Mensual de Actividad Económica de agosto de 2014 muestra una variación con relación al mismo mes del año anterior de -1,2 por ciento. El indicador desestacionalizado de agosto de 2014 con respecto a julio de 2014 registra una variación de -0,9 por ciento".

Como ocurre con la inflación, el Indec subestima severamente la recesión

De ahí que para conocer realmente qué está sucediendo en la Argentina hay que acudir a fuentes alternativas como el estudio Orlando Ferreres, que para agosto midió una caída del PBI de 4,5% y de 1,7% en el acumulado de los ocho meses".

Se trata de la contracción mensual más acentuada desde la depresión de 2002, producto de las restricciones dispuestas sobre la actividad privada, sea por la vía del aumento de los impuestos, sea por el cepo cambiario que afecta a las exportaciones e importaciones, sea por la aceleración de la inflación que contribuye a destruir el ahorro y también el consumo de las familias.

La caída real del PBI en agosto fue la más pronunciada desde la crisis de 2002

Los datos privados revelan que las actividades más contractivas fueron en agosto el sector financiero con 8,7%, seguida por el comercio con 7,5% y la industria con 6,1 por ciento. Más atenuado fue el receso en la construcción, el agro, el transporte y el sector público y crecieron levemente los sectores de la minería y de servicios sociales y de salud.

Los indicadores parciales correspondientes a septiembre indican que el PBI siguió contrayéndose, como consecuencia de haberse agudizado la falta de divisas para adquirir insumos y partes claves para alimentar el proceso productivo y también el canal comercial, como revelaron los datos del intercambio comercial argentino.