Aécio Neves confía en derrotar a Dilma y va por la presidencia

Con el apoyo público de la ecologista Marina Silva, el líder del PSDB se siente más cerca que nunca de lograr su sueño: convertirse en el presidente de Brasil

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Aécio Neves da Cunha llega muy bien perfilado al ballottage de este domingo. Tras sorprender en la primera vuelta (obtuvo el 33% de los votos), ahora va en busca de la hazaña: descontar los casi 8 puntos de ventaja que le sacó la presidente el pasado 5 de octubre.

Dilma Rousseff obtuvo el 41% de los sufragios, Neves quedó segundo a 8 puntos porcentuales y Marina Silva sólo alcanzó el 21 por ciento. Muy poco si se tiene en cuenta que las encuestas la ubicaban peleando mano a mano por el primer lugar.

LEA MÁS: El inesperado apoyo a Aécio Neves

LEA MÁS: Guerra de encuestas: reñida pelea entre Dilma y Aécio de cara al ballottage

Aécio Neves nació el 10 de marzo de 1960 en Belo Horizonte. Líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue gobernador de Minas Gerais desde el 1° de enero de 2003 hasta el 31 de marzo de 2010 y se convirtió en senador por el mismo estado en 2011.

Este licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Minas Gerais es nieto de Tancredo Neves, quien fue elegido presidente del país en 1985 pero nunca llegó a asumir el cargo debido a una grave enfermedad.

Tras ser diputado federal desde 1987 hasta 2002, se presentó a las elecciones y fue elegido gobernador por el estado en el que nació. En ese puesto gozó de popularidad y consiguió ser reelegido en 2006, cuando logró un triunfo histórico con el 77% de los votos.

En 2010 renunció a la gobernación para poder presentarse como candidato a senador, puesto que asumió el 1° de febrero de 2011. El año pasado fue elegido presidente de su partido y, a partir de ese momento, comenzó su campaña con vistas a las elecciones presidenciales.

El senador propone un "giro a la derecha"

Las propuestas de Neves

Cara visible de la coalición Cambia Brasil, integrada por nueve partidos políticos, el senador propone un "giro a la derecha" centrado en la reducción a la mitad de los ministerios, en la disminución de la burocracia estatal, en la mayor participación del sector privado en la economía y en las inversiones extranjeras. También busca acercarse a los Estados Unidos y a Europa.

En su opinión, la política exterior de Brasil deberá subordinarse a los intereses comerciales, así como también priorizará la apertura de nuevos mercados y la integración del país a las cadenas productivas globales.

Su candidatura cuenta con el respaldo de las organizaciones Movilización Nacional (PMN), Solidaridad, Democrática (DEM), Ecológico Nacional (PEN), Laborista Nacional (PLN), Laborista (PTB), Laborista Cristiano (PTC) y Laborista de Brasil (PT do B).

Distintos analistas políticos consideran a Neves el representante de los sectores más conservadores de la derecha de Brasil.

Neves cuestionó la política exterior de Dilma Rousseff

"Brasil debe alejarse de los países latinos productores de droga"

El senador socialdemócrata apuntó que exigirá que los países vecinos, desde los que llegan drogas a Brasil, mejoren sus políticas de combate contra el narcotráfico. Dijo, a su vez, que equipará a las fuerzas públicas de seguridad para optimizar el control en las fronteras.

Aseveró que podría tomar medidas como negarles créditos a quienes no modifiquen sus políticas antidrogas. "No vamos a autorizar créditos del BNDES a quien no combate el narcotráfico", declaró a la radio Bandeirantes en referencia al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, entidad de fomento brasileño.

"Vea el caso de Bolivia. Ellos producen cuatro veces más hojas de coca de lo que se consume en el altiplano. Hay que recordar que no hay plantación de coca en Brasil. Tenemos que cerrar las puertas de entrada y reforzar la presencia del Ejército en la frontera", ejemplificó.

Brasil es vecino de los tres mayores productores de cocaína del mundo (Bolivia, Colombia y Perú), en tanto que los grupos de narcotraficantes que actúan en el país se abastecen de marihuana en Paraguay principalmente.

Neves también cuestionó la política exterior de Dilma Rousseff, quien aspira a la reelección, por priorizar la relación con los "países bolivarianos". Defendió, además, la necesidad de reformar el Mercosur, el bloque que el país integra junto con Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para poder negociar acuerdos de libre comercio de forma autónoma con terceras naciones, como Estados Unidos.

El apoyo de Marina Silva

Marina Silva, derrotada en el primer turno de las elecciones de Brasil, apareció por primera vez el miércoles en la propaganda de televisión de Neves y pidió a los brasileños no dejarse "intimidar" por la campaña de la aspirante a la reelección, Dilma Rousseff.

La ecologista apareció sonriente en el espacio electoral que se transmite de forma obligatoria en la televisión abierta y que es fundamental para comunicarse con el electorado en este país de tamaño continental.

"Aécio enciende una luz en la oscuridad de esta campaña electoral. El voto es el que decide. Use su libertad de ciudadano, no se deje intimidar por las acusaciones sin fundamento que la campaña de Dilma viene haciéndole a Aécio (...). Yo sé que a partir del 1 de enero, Aécio puede comenzar los cambios que tanto quiere y necesita Brasil", dijo Marina, quien anunció su respaldo a Neves hace 10 días.

Rousseff y Neves, empatados técnicamente en las encuestas, se enfrentan este domingo en el ballottage de las elecciones de Brasil, tras liderar una encarnizada campaña electoral, ya considerada la más peleada y sucia de los últimos tiempos.