Denuncian que 25 mujeres fueron atacadas con ácido en Irán

La ola de atentados se produjo luego de que las autoridades llamaran a "advertir" a quienes no llevaran bien el velo islámico, según documentó la organización liderada por la activista Maryam Rajavi

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Consejo Nacional de Resistencia Iraní (NCRI, por sus siglas en inglés) denunció una nueva ola de ataques con ácido contra, al menos, 25 mujeres en tres ciudades del país persa, Isfahan, Kermanshah y Teherán. Estos habrían sido perpetrados contra menores de 30 años que no tenían correctamente colocado el velo islámico y se les veía el cabello; en algunos casos, también contra quienes conducían un coche.

Uno de esos atentados fue mortal, de acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos: una joven murió el domingo pasado en Isfahan a causa de las heridas que recibió en su pecho. Estaba acompañada de otras dos mujeres, que fueron lastimadas en el rostro y manos y debieron ser hospitalizadas.

Al momento, nadie ha sido arrestado por estos ataques, si bien el ministro de Interior iraní, Morteza Mir-Bagheri, declaró que cuatro personas habían sido interrogadas en Isfahan. Por otro lado, la NCRI señaló que hace dos meses ocho personas fueron atacadas con ácido mientras esperaban en una parada de autobús.

Según denuncian, esos atentados fueron hechos con la complicidad del régimen iraní, dado que los episodios coinciden con una reciente campaña impulsada por las autoridades para recuperar la "virtud".

LEA MÁS: Arabia Saudita: "Twitter es la fuente del mal y la devastación"

LEA MÁS: Israel responsabiliza a Hamas por el ataque que mató a la bebé de 3 meses

Entre las mujeres jóvenes, se ha puesto de moda dejar parte del cabello al descubierto, algo rechazado por la vestimenta impuesta por la Revolución Islámica de 1979. También suceden luego de que el sector clerical llamara a la población a "advertir" a aquellas mujeres que no estuvieran correctamente cubiertas con el velo.

En ese sentido, la activista Maryam Rajavi, presidente del NCRI, pidió a la comunidad internacional que condene los atropellos contra los derechos de las mujeres en Irán ejercidos por un "Estado terrorista y un régimen clerical".

"El silencio ante estas brutalidades permite que el régimen siga cometiendo atrocidades", afirmó, y agregó que debe llegar el momento en que el ayatollah Alí Khamenei sea llevado ante un tribunal y castigado por los crímenes que perpetúa contra el pueblo iraní.