"Francisco está más allá de la política partidista, le interesa la política con P mayúscula"

Guillermo Karcher, jefe de protocolo del Vaticano, confirmó que el Papa tiene interés en las elecciones argentinas del año que viene, pero aclaró que no hay favoritismos. "La política no le es ajena porque todos los seres humanos somos seres políticos", explicó

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Desde Roma, el papa Francisco se convirtió en tal vez la figura más preponderante de la política argentina. Por eso, a apenas un año y cuatro días de las elecciones 2015, algunos siembran dudas acerca de si tendrá favoritismos de cara a la competencia presidencial. Pero esa posibilidad fue desmentida por uno de sus funcionarios más cercanos.

"Me parece que él está más allá de la política partidista. Le interesa la política con P mayúscula, que es la búsqueda del bien de todos", señaló el jefe de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher.

El monseñor argentino indicó en diálogo con Dady Brieva en radio América que al Sumo Pontífice "le interesa que haya un buen gobierno y que todo siga bien para el bien de todos". "No le es ajena la política porque todos los seres humanos somos políticos", señaló.

Este fin de semana, el nuevo embajador argentino en el Vaticano, Guillermo Valdés, reveló que Francisco se refiere a Cristina Kirchner como "la nueva amiga". Una vez más volvió a despertarse la sospecha de cierto favoritismo por la Presidente. Karcher descartó esa posibilidad de plano: "Que la invite a comer es algo bien argentino, yo no veo anda de extraordinario en ese sentido".

El argentino, que vive en Roma desde 1993, desestimó también que en el Vaticano haya alguna molestia porque el Sumo Pontífice le dedica más tiempo a la presidente argentina que a otros mandatarios: "Son dos jefes de Estado. Yo llevo muchos años en Roma, cuando el papa Juan Pablo II se encontraba con el primer ministro polaco era lo mismo. Y con Benedicto XVI y la primer ministro alemán también".

Aunque Valdés reconoció que entre los objetivos de su rol de embajador está intentar convencer a Francisco de que visite la Argentina cuanto antes, Karcher ratificó que la intención es que lo haga en 2016, cuando se cumpla el Bicentenario de la Independencia.