Estiman que un dólar oficial de "equilibrio" para 2015 debería superar los 12 pesos

El economista Aldo Abram indicó en InfobaeTV que el Gobierno debería apreciar el tipo de cambio oficial en torno al 40% hacia fines del primer trimestre de 2015. Dijo que el PBI cae este año un 2,5%

Guardar
La relación entre Base Monetaria
La relación entre Base Monetaria y reservas arroja un dólar implícito de 19 pesos.<br> Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El economista Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó por InfobaeTV que una cotización del dólar oficial a "12 pesos a finales del primer trimestre es 'piso'. Por lo cual, me preocuparía si no hay acuerdo con los holdouts, porque seguramente el dólar para sostener las reservas y no entrar en una sangría tiene que ser mucho mayor".

"Veo un nivel de actividad que este año está cayendo 2,5% en el PBI. Si no tenemos acuerdo con los holdouts, creo que la caída del PBI el año que viene va a ser de 6 puntos porcentuales. Va a ser muy duro el año 2015, en la previsión de tener que aguantar hasta un futuro gobierno para salir de esta cesación de pagos 'selectiva', que recuerdo que en la medida en que no se están pagando más bonos, es cada vez menos selectiva", añadió Abram, en diálogo con Pablo Wende.

El economista salió al cruce de las declaraciones del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien expresó que "se usarán las reservas" como un recurso para sostener los niveles de actividad económica. "Si bien el Gobierno piensa que este tipo de cambio alrededor de $8,50 es de convergencia o equilibrio, creo que la realidad le está demostrando que no lo es. Incluso no lo era en el momento en que fue realizado el salto de tipo de cambio a principios de año", dijo Abram.

"Cuanto más se demoren en actualizar el dólar, más van a caer las reservas"

"Hubo que restringir fuertemente las importaciones para permitirle al Banco Central adquirir divisas. Si hubiera sido como dijeron, eso no habría sido necesario y se habrían comprado reservas tranquilamente, habilitando a quienes quieran comprar divisas para importar perfectamente", comentó el analista de Libertad y Progreso.

Abram estimó en un rango entre 100.000 y 120.000 millones de pesos el monto que será demandado por el Tesoro nacional al Banco Central para "financiar el despliegue de gasto" público hasta fin de 2014, "más lo que demanden las provincias para tratar de aliviar un diciembre que luce conflictivo si uno lo compara con diciembre del año pasado".

"El atraso cambiario se va a volver cada vez más grande. A principios del año que viene, cuando toda esa montaña de pesos que se van a emitir durante la última parte de 2014 llegue al sistema financiero, al mercado, seguramente las presiones cambiarias van a ser fenomenales, mucho mayores que a principios de este año, que implicó una pérdida de reservas también fenomenal. Esta vez va a ser mucho más grande aún", consideró el experto.

"Cuanto más se resista el BCRA a entender que el tipo de cambio que estamos manejando hoy es, incluso para el 'cepo', fuertemente retrasado, cuanto más se demoren en actualizarlo, mayor va a ser la pérdida de reservas, y eso va a hacer que el tipo de cambio de convergencia tenga que ser cada vez más alto y la verdad que no es una buena noticia", describió Abram.

"Preveo un vértigo cambiario mucho más fuerte del que vivimos a principios de 2014. Dios quiera que no se sume una decisión equivocada del Gobierno de no acordar con los holdouts", consignó.