Descubren un gen que protege a las latinas del cáncer de mama

Una mutación en un 20% de las latinas reduce el riesgo de sufrir un tumor en un 40 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 163
shutterstock 163
 shutterstock 163
shutterstock 163

Las variantes genéticas funcionan como un escudo contra algunos cánceres, disminuyendo el riesgo de desarrollar la enfermedad. Según difundió El País de España, eso es exactamente lo que acaba de descubrir un nuevo estudio con mujeres latinas en EEUU, México y Colombia.

La mutación genética que se da en un 20% de las latinas reduce el riesgo de sufrir un cáncer de mama en un 40 por ciento. Tener dos copias de esa variante genética reduce el riesgo hasta un 80%, aunque solo el 1% de las mujeres latinas analizadas tenía esas dos copias.

LEA MÁS: Estado Islámico fotografía a un bebé a punto de ser decapitado en Kobane

LEA MÁS: La OMS declaró a Nigeria "libre de ébola"

LEA MÁS: Foto: autopsia virtual reveló de cuerpo entero a Tutankamón

"Hemos encontrado algo que es definitivamente relevante para la salud de las latinas", declaró Elad Ziv, el investigador de la Universidad de California, en San Francisco, en el sitio web académico.

El diario español recuerda que desde hace años, los datos epidemiológicos del cáncer en EEUU han mostrado que las mujeres latinas parecen menos susceptibles al cáncer de mama que las blancas y las negras. "En concreto, una mujer blanca tiene un riesgo del 13% de sufrir esta enfermedad a lo largo de la vida, una de raza negra, un 11%, y una latina, en torno al 9 por ciento. Las causas de esa aparente resistencia ante los tumores de mama no están claras y el equipo de Ziv se volcó a buscar una explicación genética·.

La investigación, publicada en Nature Communications, es sólo el comienzo. Los expertos de EEUU, Colombia y México que la han llevado a cabo no saben por qué la nueva variante protege contra tumores. Sí han visto que las mujeres latinas que llevan esta variante genética tienen un tejido mamario menos denso, un marcador positivo frente al cáncer de mama.