Con plantel corto y hasta varios juveniles, este River 'afana'

Afrontando un partido cada tres días en octubre, soportando viajes largos y jugando todavía dos torneos, el 'Millonario' sigue ganando cómodo. ¿Los motivos? Simple, porque propone y porque tiene un entrenador demasiado lúcido

Compartir
Compartir articulo
infobae

El invicto se extiende y, aunque no sea parte de los objetivos que se propuso este equipo, ayuda mucho. El Monumental volvió a ser un lugar donde no gana cualquiera, donde River es el dueño de cada partido. El encuentro ante Belgrano fue parte de ello. Aunque en la segunda parte el 'Millonario' perdió la pelota y los de Córdoba se animaron a acercarse, Barovero demostró el gran arquero que es y River no sufrió. Estuvo, sí, incómodo durante no más de diez minutos, hasta que encontró de nuevo la pelota, y a los 25 concretó de nuevo en la red con Teo, para sentenciar el partido.

El plantel corto que posee Marcelo Gallardo está impactando sobre el juego del equipo. Es normal que la intensidad del juego no sea la misma: el jueves al menos seis jugadores que ahora enfrentaron a Belgrano tuvieron un desgastante partido por la Copa ante Libertad en Paraguay, con 40 grados y que parecía interminable por los cortes de luz.

El River de estos últimos partidos no luce como en los encuentros que comenzaron a mostrar el juego que gusta tanto al hincha, pero igual nunca deja de proponer, de ir a buscar cada partido... De intentar encontrar el mejor juego. A veces puede salir, otras no, pero River siempre lo intenta. Parte del buen juego que puede desplegar aparece con el resultado cómodo. Cuando el rival se abruma por una diferencia mayor a un gol, River empieza a encontrar espacios y tocar mejor la pelota.

Ya sabemos a qué juega Belgrano: propone un juego de fricción, al límite del reglamento muchas veces, apuesta a embocar un pelotazo, una estética más cercana al rugby. Fue inteligente River en no entrar en el juego del roce y mantenerse en el libreto propio.

Qué gran momento el de Rojas. Está manejando muy bien los tiempos, distribuye el juego de manera inteligente, aclara con sus pases y siempre aporta pelotas recuperadas.

Otro acierto del 'Muñeco': el ingreso de Rodríguez por Ponzio. Sin caerle a Ponzio más que por el juego, el juvenil que ingresó tiene un estilo más parecido a Kranevitter, toca de primera, tira menos pelotazos, y eso hace jugar mejor a River. Más allá de estos noventa minutos, gran acierto seguir promoviendo chicos de inferiores, para seguir dándole buenos jugadores al fútbol del mundo y asegurarse el futuro económico.

Teo debe cuidarse, porque los rivales ya lo conocen y lo buscan. El problema, es que lo encuentran muchas veces y, aunque intente ser vivo, puede dejar al equipo con uno menos. Este plantel corto no puede dar esas ventajas por situaciones que se pueden evitar fácilmente.

Párrafo aparte para un rival, porque hablamos mucho contra la violencia en las tribunas, pero a veces viene desde los protagonistas. Olave viene provocando a los hinchas de River desde hace varios partidos. No fue justamente con los nefastos partidos donde nació, porque no había contra él rencor del hincha 'millonario'. Cuando en una primera fecha del torneo 2012/2013 Funes Mori erró un penal que hubiera significado el empate, Olave hizo gestos impropios de un deportista profesional a los hinchas de la Centenario y se fue expulsado. Ahora volvió a provocar. Una amarilla no parece castigo suficiente cuando la provocación genera violencia. Los organismos que supuestamente trabajan contra la violencia deberían tomar cartas en el asunto.

¡Ojo! Que el fútbol siga permitiendo el folclore de las cargadas, pero con respeto. Por ejemplo, me gustaría trasmitir mi congoja para los hinchas de otros clubes que hasta se preocuparon en armar un hashtag en Twitter para que River pierda, y siguen participando. Eso sí, después de la victoria de River, sigan leyendo las respuestas que reciben de los hinchas del 'Millo'.

River nos sigue entusiasmando, con el técnico lúcido y predispuesto a los cambios como apuestas a mejorar. Falta mucho y quedan partidos complicados, pero la ilusión de ganar los dos torneos no se la quita nadie a los hinchas que siempre apoyan con tanto entusiasmo al equipo.