Las reservas del Banco Central cayeron otros u$s142 millones

Lo había anticipado Infobae. Vencieron 256,9 millones de Bonar X y se pagaron importaciones de gas. La posición de divisas cerró la semana en 27.301 millones de dólares. Acumuló una baja de 290 millones en cuatro días y 613 millones desde el inicio de octubre

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

De acuerdo con lo comunicado por la autoridad monetaria, la caída en la jornada obedeció a la cancelación de los servicios del Bonar X por 256,9 millones de dólares, pagos del sector energético por 60 millones, obligaciones con Organismos Internacionales por 6,7 millones y un pago por operaciones cursadas a través del Sistema de Pagos Multilateral por 2,4 millones de dólares.

Pese a que el conjunto de pagos sumó más de 323 millones de dólares, la disminución de las reservas en el día se limitó a u$s142 millones, porque sólo unos u$s76 millones correspondieron a tenedores de bonos que no residen en el país. Los 181 millones de dólares restantes simplemente pasaron de las cuentas del Banco Central a otros organismos del sector público, como la Anses y a manos privadas, pero depositadas en cuentas bancarias en el país.

Pagos de importaciones de energía consumieron en la semana más de 150 millones de dólares

En lo que va del año, la disminución de reservas es de 3.298 millones de dólares (10,78 por ciento) y en comparación con los 47.523 millones de dólares contabilizados antes de que se dispusiera el cepo cambiario, el 31 de octubre de 2011, la pérdida de reservas se acentúa a
20.222 millones (42,55 por ciento).

Emisión de deuda con tomador asegurado
Para reforzar la fuente de financiamiento el Gobierno nacional decidió retornar al mercado voluntario de deuda con la emisión de un bono por 1.000 millones de dólares a dos años de plazo pagadero en pesos que ajustará por la variación del tipo de cambio oficial, aunque con una emisión inicial por el equivalente a 500 millones de dólares, a través de una licitación pública el jueves 23 de octubre.

El Ministerio de Economía comunicó que el nuevo título que denominó "BONAD 16" con tasa de 1,75 por ciento anual para un cupón semestral y que será actualizado bajo el sistema "dollar linked", esto es ajustable por la variación del tipo de cambio oficial.

Nuevo bono sin riesgo de cambio por devaluación que pagará el próximo gobierno

La amortización del título será íntegra al vencimiento que operará el 23 de octubre de 2016. Y los intereses serán pagaderos semestralmente los días 28 de abril y 28 de octubre de cada año hasta el vencimiento.

Fuentes del mercado sostienen que se trata de un título hecho a la medida de las necesidades de las compañías aseguradoras que vieron ampliadas sus carteras de pesos, por las ventas de bonos dolarizados en los últimos días para "ayudar" al nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, a bajar el dólar en el mercado libre de cambios, vía la depresión de las cotizaciones alternativas que surgen de transacciones legales, como el "contado con liqui" y dólar Bolsa o MEP.