Buenos Aires apunta a convertirse en una "ciudad inteligente"

Con una serie de ingeniosas aplicaciones, 160 puntos de conexión libre a internet y la digitalización de distintas trámites administrativos, busca posicionarse como un bastión tecnológico. En la siguiente nota, un repaso por las principales innovaciones

Compartir
Compartir articulo
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162

Desde la selfie en Plaza San Martín durante el almuerzo, hasta la compra de una bicicleta plegable volviendo a casa en colectivo, la digitalización del consumo es cada vez más vertiginosa. Pero esta migración tecnológica -que se registra particularmente hacia los celulares- también se viene gestando en la manera que interactúan los ciudadanos y las instituciones que los gobiernan.


La persona media probablemente piense que el rol del Estado es proveerlo de herramientas que simplifiquen lo cotidiano, y en este sentido, los gobiernos generalmente apuntan a satisfacer ciertas demandas básicas. En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires picó en punta ofreciendo nuevas aplicaciones (responsabilidad del Ministerio de Modernización, encabezado por Andrés Ibarra), pero también se destaca San Luis, que viene incorporando la tecnología como eje de políticas públicas y el Municipio de Morón fue pionero en implementar programas de acceso a la gestión pública de forma transparente a través de Internet.


Con el avance imparable de soluciones digitales en todo el mundo, la Ciudad viene introduciendo una infraestructura tecnológica moderna, incluyendo una serie de aplicaciones móviles con el objetivo de dar respuestas los ciudadanos 2.0. Por ejemplo, la canalización tanto de reclamos como de feedback positivo, así como la obtención de información esencial sobre eventos, transporte y servicios.


Asimismo, la Ciudad ha iniciado un lento camino hacia el acceso libre a WiFi, a través de 250 puntos de conexión, que, sin bien aún no alcanzan para cubrir la gran demanda y para subsanar en parte la mala señal de 3G que suele ofrecer la telefonía celular, dan respuesta fundamentalmente plazas, hospitales y otros espacios públicos que fueron el puntapié del proyecto. Lo que es recomendable es antes de salir a la calle, quienes se movilizan por la Ciudad consulten dónde tendrán Internet gratis con la aplicación BA WiFi, disponible en App Store o Google Play.


También sobresale a la App BA Eco Bici, para los que andan pedaleando por la capital, que incluye un mapa de las bicicleterías y ciclovías más cercanas y permite denunciar desperfectos, a través de la cámara de celular al instante.


Si no queda otra opción que motorizar la cuestión, BA Subte y BA Cómo Llego entran en juego. La primera contiene un mapa de la red y alertas por interrupciones, mientras que en la segunda el usuario puede decidir si ir en auto o transporte público, además de utilizar un mapa interactivo, así como almacenar y editar direcciones y rutas favoritas, sin la necesidad de Internet para acceder luego a ellas.

También indica cuanto tiempo llevaría caminar hasta un destino. En el mismo sentido, BA Móvil reporta el estado de tránsito en tiempo real, y BA147 abre otro canal para reclamos sobre residuos, baches e iluminación.


Por último, y para no descuidar la rica cartelera de espectáculos, la Ciudad introdujo BA Cultural, aplicación a través de la cual los ciudadanos se pueden enterar de lo que se viene en la movida cultural. Al alcance de los dedos quedan eventos categorizados por barrio, fecha y precio, con la opción de compartir el interés a las redes sociales.