Video: Rousseff se descompuso en una entrevista en vivo

Tras el debate con el candidato opositor Aécio Neves, a la mandataria brasileña le bajó la presión y debió interrumpir la nota

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Dilma Rousseff, quien busca la reelección a la presidencia de Brasil, sufrió este jueves un malestar después del debate con su rival Aécio Neves. Mientras hablaba con una periodista del Sistema Brasileño de Televisión (SBT), se descompuso y explicó ante las cámaras de SBT que no se sentía bien y que había sufrido una baja de presión porque el debate había sido "exigente".

La presidente fue ayudada a sentarse y, después de tomar un poco de agua, reanudó la entrevista. El programa, sin embargo, terminó rápidamente, ya que la emisora dijo que su tiempo no podía ser superior que el dado al otro candidato. Según un asesor presidencial, Rousseff se recuperó del problema y se dirigió desde el estudio directamente al hotel donde se aloja.

El debate de hoy, que duró una hora y media, estuvo centrado en los casos de corrupción en Petrobras, luego de que trascendiera que la empresa habría cobrado sobornos de contratistas para financiar campañas políticas de partidos oficialistas, principalmente del PT.

La mandataria aseguró que los escándalos han surgido precisamente porque la Policía, bajo su mando, está investigando las denuncias y ya que su compromiso es "investigar y castigar" a los responsables.

 EFE 163
EFE 163

LEA MÁS: Rousseff y Neves vuelven a enfrentarse en un debate centrado en Petrobras y la inflación

Rousseff señaló que, en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), también miembro del PSDB, la Policía era comandada por afiliados a esa formación que se negaban a investigar denuncias de corrupción.

"Brasil por primera vez está teniendo un combate sistemático a la corrupción", dijo antes de citar varios escándalos de corrupción que salpicaron al PSDB y que nunca fueron juzgados. Según la mandataria, los responsables por esas irregularidades "están todos sueltos" porque el gobierno de entonces no quiso investigarlos.

El intercambio fue duro y en múltiples ocasiones Neves atacó a Rousseff tratándola de mentirosa y de engañar al electorado. El opositor también la acusó de permitir una inflación "descontrolada". La réplica de la mandataria fue que ese era un tema que quería instalar la oposición, tal como lo hizo con los supuestos atrasos durante la Copa del Mundo, y que los precios se encontraban dentro de la meta establecida para este año.

 AP 163
AP 163

"Como ven, la candidata siempre tiene una justificación, pero nunca ninguna solución. Para la presidente, la inflación no es un problema y entonces no tiene ninguna propuesta. ¿Usted compra lo mismo con la misma cantidad de dinero que hace seis meses o que un año atrás? Su gobierno va a dejar una herencia perversa para el futuro, alta inflación, bajo crecimiento y pérdida de credibilidad. Sin credibilidad no hay inversiones. Sin inversiones no hay empleo. Tenemos 418.000 desempleados más que en el mismo período del año pasado", criticó Neves.

Tras el debate en SBT, los dos aspirantes volverán a medirse el domingo en otro encuentro organizado por la televisión Record y en un último en el canal Globo, el de mayor audiencia del país, el 24 de octubre, dos días antes de las elecciones.

Según los analistas, los debates serán decisivos en una campaña totalmente imprevisible y en la que ambos candidatos, según los últimos sondeos, están técnicamente empatados, con una ligera ventaja para Neves (51%) sobre Rousseff (49%). En la primera vuelta, la mandataria fue la vencedora, con el 41,59% de los votos, frente al 33,55% obtenido por su rival.