Transportistas de granos piden ajuste de 26% en tarifas de fletes

La Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas se reunió con autoridades y entidades del campo para trasmitirles su preocupación por el aumento de costos en el traslado de los granos. Reclaman el urgente reajuste de las tarifas a partir de noviembre

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

No hubo acuerdo en la negociación del aumento del flete para las cosechas de trigo, cebada, soja y maíz. Reunión clave la semana que viene para llegar a una solución entre las partes.

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) reclama un aumento del 26% en las tarifas de los fletes de granos, a raíz del aumento de los costos.

En este marco, se reunieron ayer en la comisión asesora del transporte agropecuario en la ciudad de La Plata representantes de la CATAC y dirigentes de las principales entidades del agro. Tras el inicio de las negociaciones, desde la cámara manifestaron la necesidad del reajuste a partir del próximo mes de noviembre, antes de que comience la nueva cosecha de granos finos (cebada y trigo).

Luego de que los dirigentes hicieran expreso su reclamo, en los próximos días se realizarán reuniones entre cooperativas, centros de acopiadores, Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural para definir si aceptan o realizan una contrapropuesta respecto a los valores, y evitar así el posible inicio de un conflicto.

CATAC es el principal referente del transporte de granos y representa al 80% del total de fletes de cereales y oleaginosas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Para CATAC el aumento del flete de granos del 26% se explica por la suba de combustibles en un 11% y las paritarias del 7%. Estos 2 rubros suman 18%.

Para llegar al 26% agregan costos de neumáticos, mantenimiento de los camiones, peajes, seguros y amortización de la flota de camiones.

Desde CATAC aseguran que son tarifas orientativas y entienden la problemática del productor agropecuario al que quieren acompañar en momentos de bajos precios internacionales de los commodities y con millones de hectáreas afectadas por las inundaciones. Las lluvias también afectan el trabajo de los transportistas que "rompen" camiones por el mal estado de los caminos para retirar la producción de los campos.

Ramón Jatip, presidente de CATAC, asegura que quieren colaborar con el productor porque entienden sus necesidades, pero los costos del transporte también aumentaron.