La batalla de las banderas: los kurdos quitaron la insignia de ISIS que flameaba en Kobane

La resistencia derribó el símbolo negro que los yihadistas habían colocado en la colina de Tel Shair. También quitaron la de Gania Kurda, aunque esa zona sigue en manos del Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

En medio de los enfrentamientos con los yihadistas del Estado Islámico, los combatientes turcos capturaron la estratégica colina de Tel Shair, de la ciudad sirio kurda de Kobane, y derribaron este miércoles la bandera que ISIS había dejado flameando, como símbolo de su ocupación en esa zona de la ciudad fronteriza.

En las últimas 24 horas, la coalición internacional intensificó sus ataques sobre blancos yihadistas, con más de 30 bombas arrojadas.

Por estas horas el paisaje en esa importante ciudad kurda era prácticamente el mismo que el que se observó durante semanas. Destellos en el cielo por los disparos de fusil, y el sobrevuelo de aviones de la coalición le dan contenido a un marco que se vuelve insostenible para los civiles que habitan allí.

"Durante la última noche han sido muy intensos los ataques aéreos de la coalición dirigidos a varias posiciones de Daesh [palabra árabe para ISIS], cerca de Kobane, apuntó Idriss Nassan, subdirector del comité de relaciones exteriores de Kobane.

Hasta el momento, el Estado Islámico controla más de un tercio de la ciudad, de mayoría kurda, según consigna Daily Mail.


LEA MÁS: Obama, tras la reunión con jefes de Defensa aliados: "Estamos unidos para destruir al ISIS"

LEA MÁS: Las fotos que revelan que el Estado Islámico utilizó agentes químicos contra los kurdos en Kobane

LEA MÁS: Otra provocación del ISIS: el grupo terrorista promete izar su bandera en el Vaticano


Una segunda colina, llamada Gania Kurda, también ha perdido la bandera de ISIS tras las ofensivas kurdas. Sin embargo, esta zona todavía está en manos de los yihadistas.

Producto de los enfrentamientos entre el grupo terrorista y los combatientes kurdos, más de 200 mil civiles se vieron obligados a huir a través de la frontera con Turquía.

Mientras los ataques sobre ISIS se intensifican, la coalición busca que el Gobierno turco tome un papel más decisivo en la lucha contra los yiihadistas. Luego de haber negado los rumores que indicaban un acuerdo con los Estados Unidos para habilitar el ataque a los terroristas desde sus bases aéreas, el viceprimer ministro, Bulent Arinc, aclaró que Turquía había propuesto el uso de algunas de sus bases para entrenar y equipar a las fuerzas de oposición moderadas que luchan contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

"Aparte de la cooperación existente en la lucha contra el terrorismo, no hay una nueva situación relativa a la base aérea de Incirlik", concluyó el funcionario turco.