Alerta en Neuquén por la actividad del volcán chileno Copahue

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile elevó a naranja el alerta ante los últimos monitoreos, que detectaron emanaciones de azufre. En el lado argentino se registró presencia de cenizas

Compartir
Compartir articulo
 http://www.sernageomin.cl/ 162
http://www.sernageomin.cl/ 162
 http://www.sernageomin.cl/ 162
http://www.sernageomin.cl/ 162
 http://www.sernageomin.cl/ 162
http://www.sernageomin.cl/ 162

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) comunicó que se elevó la alerta de amarilla a naranja en la zona del volcán Copahue, producto de los últimos estudios y monitoreos de la actividad en el lugar.


El director nacional del organismo chileno, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que "hubo un incremento del nivel de alerta técnica, que se encontraba en nivel amarillo y ha quedado ahora en naranja". "Esta es la segunda vez en el año que este macizo -el noveno en el ranking de peligrosidad del país- se encuentra en tal condición", añadió el funcionario.


El Copahue se encuentra en la comuna de Alto Biobío (región del Biobío), a 110 km al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, y 9 kilómetros del poblado de Caviahue, en la provincia de Neuquén. Los monitoreos -explicó Álvarez- "han permitido ver gran cantidad de emanación de azufre". Además, sostuvo que se había producido un "cuarto enjambre (sísmico) y hoy encontraron columnas incandescentes y cenizas". Precisó que "un sector de Argentina ayer tuvo cenizas y hoy hubo olores a azufre".


Explicó que el cambio de alerta "significa que vamos a dar un monitoreo más fuerte y especial al sector, se van a realizar vuelos pero estamos en cierto grado de estabilidad", más allá de que es una situación que "visualmente atemoriza a las personas".


No obstante, "desde el punto de vista de la afectación hacia personas, la alerta se mantiene en color amarillo", dijo el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro.