Mood Food, la dieta de la felicidad

Se trata de un movimiento mundial que cada vez va tomando mayor relevancia. Combina alimentos que incentivan la producción de endorfinas y serotoninas, llamadas 'hormonas de la felicidad'. Los consejos a Infobae del doctor Máximo Ravenna

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

¿Qué pasaría si la comida pudiera sumar una cuota extra de felicidad? Ese es el objetivo del movimiento Mood Food, que promueve combinar ciertos alimentos para estimular al cerebro y así sentir mayor placer y felicidad. ¿Es posible alcanzar ese estado?

La idea de una "cocina de la felicidad" proviene de un libro publicado por el nutricionista Miguel Ángel Almodóvar y que bautiza a este movimiento como Mood Food, refiriéndose a todos aquellos alimentos que colaboran con la producción de endorfinas y serotonina, conocidas como 'las hormonas de la felicidad'.

"Hablamos de lácteos, carnes magras, huevos, espinaca, cereales y vitaminas B9 B6 B12, entre otros. Este movimiento sacó a la luz las investigaciones sobre cómo actúan los alimentos en el sistema nervioso central. Es bueno entender que mucho de la alimentación tiene que ver con respuestas del cerebro", explica a Infobae el doctor Máximo Ravenna, quien coincidió con este movimiento.

"A través de la neurociencia se fue conociendo más la regulación del cerebro. A veces comemos mucho y mal porque el cerebro así lo manda. Es todo un círculo vicioso que se puede transformar en un círculo virtuoso. Es una era de funcionamiento adecuado de la salud y estas prácticas sirven para chicos como para los grandes, para la gente que tiene problemas de estado anímico o enfermedades cerebrales.Tiene que ver mucho con alimentarse adecuadamente para trabajar en forma sana los estados depresivos de la gente", agrega.

Según su creador, el nutricionista Almodóvar, habla de "antidepresivos naturales": "En los años 80 los científicos del MIT ya decían que podría ser más efectivo tomar todos los días un puñadito de cerezas que cualquier antidepresivo de síntesis. Evidentemente, como ocurre con los fármacos, no vale con tomar los alimentos una vez y creer que entonces se produce el milagro. Se trata de hacer un consumo habitual de ciertos alimentos. Deberíamos consumir banana -activador de la serotonina- todos los días"


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

En ese aspecto, coincide también Ravenna: "En la epóca de la neurocienca se empezó a inundar a los pacientes con medicación psiquiátrica en exceso que derivó en un atontamiento. Ahora se plantea alimentarse bien para ignorar con alimentos a los antidepresivos. El 'Mood' es el humor, el ánimo, la energía. La alimentación de hoy está generando con toda la parte de alimentos procesados y harinas que el cerebro se transforme en dependiente y adicto, y que la persona quede atrapada con ciertos alimentos porque le genera placer, y eso no es saludable. La necesidad de trabajar en un estado anímico con alimentos dados en forma clara y sistemática puede llegar a mejorar esos cuadros, incluyendo problemas también de sobrepeso, autoestima y sensación de una calidad de vida más adecuada".


Cómo lograr 'un día feliz'

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

De acuerdo al especialista Ravenna, debería contener:

-Lácteos como un yogurt con cereales o frutas de buena calidad, como frutos rojos.

-Huevos, almendras, nueces.

-Salmón o atún que tienen aceites polisaturados, Omega 3 y 6 que son buenos para el cerebro, espinaca cruda o cocida, que tiene además de hierro, una mejor activación del cerebro, carne de pollo, de pavo, de peces de agua profunda, que contienen elementos importantes para el sistema nervioso central y las funciones cardiovasculares, que hacen al buen rendimiento de la digestión.


Los enemigos del "Mood Food"

Almodóvar los describe como los que "producen irritabilidad". En ese aspecto, ejemplifica, una dieta muy pobre en fibra porque va a provocar estreñimiento "que es algo que pone de muy mal humor a la gente".

"Está muy bien tomar un jugo de naranja de vez en cuando, pero hay que comerse la naranja porque los gajos están separados por la pectina que es una fibra interesantísima para el organismo. También son un riesgo las famosas monodietas que lo que hace es producir una sobrecarga de trabajo en el hígado y en los riñones. Cuando el funcionamiento hepático no es bueno, se traduce en mal humor, falta de deseo sexual. También las grasas trans entorpecen el funcionamiento hepático. Y tampoco son buenos los azúcares refinados que modifican el nivel de azúcares en sangre y desestabilizan, lo cual genera muchísimo mal humor".