El mapa del día: los mejores y los peores países para nacer

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El mundo es, en gran parte, una lotería. La vida que uno tendrá en caso de nacer en países pobres será, con gran probabilidad, muy distinta que la de alguien que nace en un sitio próspero. Bajo esa premisa, la prestigiosa revista británica The Economist elaboró un ranking con los mejores y peores lugares para nacer.

Un ejemplo: Warren Buffett, probablemente el inversor más exitoso del mundo, dijo que todo lo bueno que le sucedió podría remontarse al hecho de que nació en el país correcto, los Estados Unidos, en el momento justo (1930).

Según la publicación, Suiza, con un puntaje de 8,22, es el mejor país para nacer. En segundo lugar se ubica Australia (8,12) y Noruega (8,09) completa el podio.

Del estudio se desprende que ninguno de los países latinoamericanos está en el top 10 ni en el top 20. Chile (7,10) recién aparece en el puesto 23, ubicándose como el mejor ubicado de la región. En el lugar número 30 está Costa Rica (6,92); en el 37, Brasil (6,52); y en el 40, Argentina (6,39).

Sin embargo, los Estados que pertenecen a América Latina tampoco figuran entre los peores. Así, según la publicación, Nigeria (4,74) aparece última. Kenia (4,91) penúltima y Ucrania (4,98), antepenúltima.

Metodología del índice

El índice está elaborado a partir del vínculo de resultados subjetivos de satisfacción de vida en encuestas –gente que dice estar feliz- con determinantes objetivos de la calidad de vida entre los países. Ser rico ayuda más que cualquier otra cosa, pero no es todo lo que cuenta; cosas como la delincuencia, la confianza en las instituciones públicas y la salud de la vida familiar también importan.

En total, el índice toma 11 indicadores estadísticamente significativos en cuenta. Ellos son un grupo mixto: algunos son factores fijos, tales como la geografía; otros cambian muy lentamente con el tiempo (demografía, muchas de las características sociales y culturales); y algunos factores dependen de las políticas y el estado de la economía mundial.

Los 10 mejores países para nacer:

1) Suiza

2) Australia

3) Noruega

4) Suecia

5) Dinamarca

6) Singapur

7) Nueva Zelanda

8) Países Bajos

9) Canadá

10) Hong Kong


Los 10 peores países para nacer:

71) Indonesia

72) Rusia

73) Siria

74) Kazakstán

75) Pakistán

76) Angola

77) Bangladesh

78) Ucrania

79) Kenia

80) Nigeria