Apple ahora es el quinto fabricante de computadoras a nivel mundial

La empresa con sede en Cupertino, California, desplazó a la taiwanesa Asus del lugar número cinco en el ranking de empresas más vendedoras de PC entre julio y septiembre. Lenovo permanece primera, seguida de HP

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Durante el tercer trimestre del año, Apple escaló a la quinta posición entre las empresas más vendedoras de computadoras, un lugar que hasta el periodo entre abril y junio ocupaba la taiwanesa Asus, según cifras de la empresa de investigación de mercado IDC.

Los despachos de PC a nivel mundial alcanzaron los 78.5 millones de unidades entre julio y septiembre pasado, cifra que significó una caída de 1,7% respecto del mismo periodo de 2013, señaló la consultora.

Sin embargo, el retroceso en el segmento fue inferior al pronosticado, que anticipaba una baja de 4,1% en el rubro, indicó la firma, que informó que las PC más económicas fueron "una importante fuente de volumen" al tiempo que impulsaron la demanda.

Los mercados maduros fueron los que impulsaron las ventas del sector, en especial en América del Norte y Europa. Por el contrario, los países emergentes mostraron resultados "decepcionantes".

Lenovo permaneció como la empresa más vendedora del rubro, con 15.7 millones de equipos despachados entre julio y septiembre y una cuota de mercado de 20 por ciento. Le siguieron HP, con 18,8%, y Dell, con 13,3 por ciento.

En cuarto lugar se ubicó Acer, con 8,4% y luego Apple, con 6,3%, con un crecimiento interanual de 8,9% y casi 5 millones de Macs despachadas. En los Estados Unidos, la empresa de la manzanita ocupa la tercera posición en top 5 de vendedores de PC.

En este sentido, Apple ya había adelantado el alza en las ventas de sus equipos al cierre del segundo trimestre fiscal del año, y en julio pasado anunció que las ventas de las Mac habían crecido 18% en la comparación interanual.

La compañía llevará a cabo un evento el próximo 16 de octubre en Cupertino, en donde se espera que presente renovadas iMac.

Las ventas, en baja

El mercado de computadoras personales sigue en problemas, pese a algunos signos de recuperación en varios mercados clave.

Gartner calculó las ventas mundiales en 79,4 millones de unidades, menos de un 1% menos que el año pasado.

Se trata del noveno descenso en los envíos mundiales de PC registrado en los últimos 10 trimestres, una caída impulsada por la creciente popularidad de los dispositivos móviles para trabajar, entretenimiento, información y comunicaciones.

El declive empezó a reducirse ahora que la mayoría de la gente que quería una tablet y podía permitírsela ya la tiene, especialmente en los EEUU. Ese fenómeno dañó a Apple, que vio bajar los envíos de iPad un 13% en la primera mitad del año.

"La atención de los consumidores está volviendo despacio hacia las compras de PC", dijo Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

Sin embargo, la industria de computadoras sigue sin pisar terreno firme porque buena parte de la demanda del mercado es de portátiles más asequibles como el Chromebook de Google. Los precios para esas máquinas ligeras pueden ser inferiores a u$s200.