Evacúan la Isla de Pascua por sismo en el Pacífico de 7,1 grados

El Servicio Geológico de Sismos de los EEUU registró un movimiento a las 02:15 GMT, a 580 kilómetros de la isla chilena. La alerta fue emitida de manera preventiva pese a que no causó daños ni víctimas

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Un fuerte sismo de 7,1 grados en la escala de Richter fue registrado esta madrugada en el Océano Pacífico, al sur de la chilena Isla de Pascua, según el Servicio Geológico de Sismos de Estados Unidos.

Aunque de acuerdo con la información oficial el movimiento telúrico no causó heridos ni daños significativos, se ordenó la evacuación parcial de la población costera ante una alerta preventiva de tsunami.

El sismo se registró a las 02:15 GMT, a 580 kilómetros al sur de la Isla de Pascua y a 10 kilómetros de profundidad. Minutos más tarde, se informó de dos réplicas: una de magnitud 6 y otra de 5,2 en la misma zona oceánica.

La alerta en la isla chileno fue emitida de manera preventiva a pesar de que desde allí no se percibió el movimiento, de acuerdo a la estatal Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi).

La Isla de Pascua es parte de la región chilena de Valparaíso.

"Se registraron variaciones del nivel del mar, lo que conlleva de acuerdo a los protocolos vigentes a tomar los cursos de acción necesarios que conllevan la evacuación del borde costero de la isla por el tsunami menor", explicó Miguel Ortiz, director de alerta temprana de Onemi.

Unas 350 personas fueron evacuadas desde la costa de la isla, donde posteriormente se registró una variación menor de las olas de apenas 25 centímetros, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

  163
163

Ante esto, el Shoa canceló la alerta de tsunami, mientras que Onemi suspendió la orden de evacuación preventiva unas dos horas después de ocurrido el fuerte temblor.

"El resto del país se mantiene en estado normal", indicó Ortiz.

Un terremoto de 8,2 grados en abril mató a seis personas y obligó a millones a abandonar sus hogares en la región de Iquique, en el norte chileno.