Los camiones ya no deberán pagar peaje extra en la Ciudad

El gobierno porteño decidió suspender el cargo que les imponía en las horas pico, hasta que la Justicia resuelva el amparo que frena la medida en otras jurisdicciones. El cobro del plus le traía un problema

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los camioneros ya no deberán pagar un peaje extra de $185 para circular por las autopistas de la ciudad de Buenos Aires: desde mañana podrán transitar sin tener que desembolsar más dinero que el estipulado antes de que se implementara una medida que entre otras cosas buscaba alivianar el flujo vehicular.

La decisión del macrismo está motivada porque, como ahora el extra se cobra sólo en la CABA, la resolución provocaba que los camioneros se detuvieran en los peajes a la espera de que pase la hora pico para eludir el pago adicional.

Esto generaba otra variante de los problemas de tránsito que se pretendían evitar: diariamente se formaban largas filas de camiones antes de las cabinas de las autopistas Perito Moreno y Dellepiane y Avellaneda; esto ocurría por la mañana y se repetía entre las 17 y las 20 en la mano hacia Provincia.

Una vez que finalizaba la hora pico (de lunes a viernes de 7 a 10 y los domingos de 17 a 20), los camioneros se ponían en marcha y avanzaban; de esa manera se solucionaba el problema de tránsito que en buena parte había generado la detención de los rodados de gran porte.

  162
162

La medida había sido implementada originalmente por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, con el objetivo de agilizar la circulación y disminuir la tasa de accidentes. La decisión fue adoptada por el gobierno porteño y por la administración bonaerense. ¿El resultado? La circulación de camiones en las autopistas en las horas pico bajó -recuerda Clarín- un 70%.

Sin embargo, en marzo, un juez federal hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y frenó el cobro del plus.

La resolución no alcanzó a la Ciudad, por lo que el gobierno porteño decidió seguir aplicando el cargo, hasta que anunció que decidía suspenderlo a la espera de que se defina la situación judicial en las otras jurisdicciones.

La decisión estuvo motivada por un pedido de AUSA -empresa que gestiona las autopistas de la CABA-, que advirtió el peligro que significaba la detención de los camiones; ante la solicitud, la administración macrista señaló que cuando el adicional se cobraba en todas las jurisdicciones había una "sinergia" que no existe hoy: desde que se aplicó el amparo, el tránsito de camiones aumentó.