Indignados por la decapitación de Henning, británicos marchan contra la violencia en Siria

Manifestantes partieron del centro de Londres hacia la residencia del David Cameron. "No a un Irak 3", marcó la consigna de la multitud por las reacciones del ISIS ante los bombardeos de la coalición

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Cientos de personas marcharon este sábado en Londres tras conocerse la decapitación del rehén británico Alan Henning, un operador humanitario y el segundo de esa nacionalidad en ser asesinado por los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

La manifestación partió del centro de la capital inglesa y se encaminaba en la tarde hacia la residencia del premier David Cameron, en Downing Street. "No a un Irak 3" y "Paren con los bombardeos sobre Irak" eran algunas de las consignas que portaba la multitud en la marcha, en un rotundo rechazo a la participación de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en la coalición internacional contra el ISIS.

Por su parte, la comunidad musulmana de Manchester, acusó a Londres de "haber abandonado" al británico decapitado. Fue la participación de Reino Unido en la incursión militar lo que representó "una condena a muerte para Alan Henning y otros rehenes occidentales". El atroz asesinato de Henning, afirmó el mensaje de los musulmanes afincados en Gran Bretaña, ha dejado a todos en un estado de "incredulidad, shock y estupor".

"No podemos entender cómo es que tan terrible crimen se puede hacer sobre una persona tan maravillosa y desinteresada", dijeron los representantes de esa religión. "La noticia del asesinato nos ha dejado tremendamente enojados y molestos. Ante esta atrocidad debemos permanecer unidos, musulmanes y no musulmanes. Alá lo hubiera querido así", recalcó el texto, que definió a Henning como un "héroe local y nacional".

Los terroristas del Estado Islámico "son un insulto al Islam," escribieron los representantes musulmanes británicos. La familia de Henning también dirigió sus críticas al gobierno de Cameron, al afirmar que el Reino Unido "podría haber hecho mucho más" para salvar la vida del rehén británico, dijo Colin Livesey, cuñado del asesinado, en declaraciones a la BBC.

"Sabíamos que Alan se encontraba en la más peligrosa de las situaciones, pero esperábamos que regresara a casa con nosotros. No fue así", escribió la esposa de Henning, en nombre también de los hijos de la pareja, Lucy y Adam.


 Reuters 163
Reuters 163

En tanto, Downing Street confirmó este sábado la aparición de un segundo video con la firma del Estado Islámico, difundido el viernes por la noche, con imágenes de un yihadista con el rostro descubierto, aparentemente británico, que pronuncia un nuevo mensaje de amenaza.

El video fue sometido al análisis de responsables militares, de los servicios de inteligencia y por el Foreign Office, durante un encuentro con el premier David Cameron. Mientras la manifestación se desarrollaba, el primer ministro británico advirtió que Reino Unido no modificará sus planes en la lucha contra el Estado Islámico.

"La brutalidad del ISIS no nos persuadirá de modificar nuestro acercamiento", dijo Cameron, quien se dijo determinado a "derrotar a esta organización terrorista y a erradicar la amenaza", dentro y fuera de Gran Bretaña.

Lo dijo al término de la reunión con los servicios de seguridad, de inteligencia y la policía del país, en una declaración en la que garantizó que el país hará "todo lo posible para que estos terroristas sean hallados y entregados a la justicia por sus delitos". Y remarcó: "Continuaremos trabajando con Estados Unidos y nuestros socios en la región para lograrlo"